Venezuela en riesgo de hiperinflación y cesación de pagos
Datos recopilados muestran que los precios de los alimentos subieron 29,7% en junio desde mayo y 168% respecto al año anterior
Con información de Bloomberg
La pesadilla de la inflación venezolana y el desplome del valor de la moneda, puede conducir a una cesación de pagos de su deuda externa.
Steve Hanke, prof. de economía aplicada de la Universidad de Johns Hopkins de los Estados Unidos, aseveró, que siendo Venezuela el país con la inflación más alta del mundo, ahora se puede convertir en uno de los pocos países con hiperinflación de la historia moderna.
El Banco Centra de Venezuela no ha vuelto a publicar datos oficiales de la inflación, luego que el pasado diciembre dijo que la inflación anual alcanzó el 68,5 %, y la inflación anualizada calculada por el Bank of América es del 172% respecto al año anterior. El Banco Central de Venezuela, ya ha sido demandado por no publicar cifras del índice inflacionario en el país.
Los datos recopilados por el Centro de Estudios de Análisis Social (CENDAS) muestran que los precios de los alimentos subieron 29,7 % en junio desde mayo, y 168% desde el año anterior. El bolívar ha perdido un 32 % de su valor en el último mes en el mercado negro lo cual ha encendido las alarmas de la banca internacional que han considerado un incremento de 33% a 66% de la posibilidad de que Venezuela incurra en alguna forma de cesación de pagos de sus bonos y de su deuda.
Los bonos venezolanos han perdido un 11,2 % en los últimos tres meses en la mayor parte de los mercados, a consecuencia del derrumbe de los precios del petróleo y del desplome de la moneda.