El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Unos 100 locales han cerrado sus puertas en Barcelona

De acuerdo con lo dicho por Wael Raad, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales  del Municipio Capital, están trabajando con 20% de inventario

Niurka Franco

La situación que vienen confrontando comerciantes e industriales del país por la falta de divisas es fuerte, mucho más porque dicen no tener acceso a los dólares para poder reponer inventarios, advirtiendo que comprar a proveedores implica tener que elevar precios a  niveles exorbitantes.

De esta manera lo expresó el presidente de la Cámara que agrupa a los comerciantes e industriales  del municipio capital en la entidad, Wael Raad, durante un contacto en el programa radial Mar de Fondo, moderado por  los periodistas Katy Jurado y Omar González, donde precisó  que hasta hace dos meses la cifra era de 70 locales, pero el problema se acentúa cada día.

Entre los afectados por la falta de dólares  destacan los negocios dedicados a la comercialización de línea blanca, vestido y calzado.

Sostuvo que se trata de una situación grave aunque desde el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria, Sabat le resten importancia  al no incidir en el número de contribuyentes actuales, que estiman en 4 mil.

A juicio del dirigente gremial, quien pierde con toda esta situación es el consumidor, porque se le van cerrando las oportunidades de escoger dónde comprar y guiarse por la mejor oferta. Eso  ya es imposible por la escasez y la inflación.

Reiteró que frente a la situación actual, los proveedores están abusando al vender a precios que nadie podría comprar, de ahí que los comerciantes estén operando actualmente con 20% de inventario y con pocas probabilidades de reposición.

“Estamos entrampados porque no podemos importar al no tener  acceso a las divisas, pero tampoco tenemos la opción de comprar  en el mercado nacional porque  resulta demasiado costoso y sabemos cómo está la situación con los controles”.

Al referirse al mensaje del Gobierno y sus voceros, haciendo ver a la población que los empresarios son sus enemigos, dijo que se impone repetir las veces que sea necesario la verdad y que subraya no es otra que la inexistencia  de  producción.

Invitó a las autoridades tanto nacionales como regionales y locales a que se saquen el chip que tienen instalado para ir en contra del empresariado señalándolo, y persiguiéndolo. “Tenemos la necesidad de ir a un entendimiento y que se escuche   las recomendaciones de los  economistas para no caer al vacío.

“Pareciera que van manejando un país a ciegas, con todos nosotros adentro,  los economistas  sugieren que se gire a la derecha o  a la izquierda, pero ellos no atienden y siguen como a ciegas y nosotros  con todos nosotros montados”.

See this gallery in the original post