El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Aún sin ejecutar Bs. 600 millones aprobados por AN en 2014 para Terminal de Barcelona

El diputado Richard Arteaga no se explica que ha pasado con la obra. Foto: El Mercurio Web

El diputado  del Parlamento nacional, Richard Arteaga, insta al gobernador Aristóbulo Istúriz y al alcalde Guillermo Martínez a iniciar la obra que permitiría dinamizar la golpeada economía regional

Niurka Franco

En el lugar donde se esperaba el inicio del  terminal José Antonio Anzoátegui, anunciado con bombos y platillos por el alcalde de Barcelona Guillermo Martínez, solo existe una loza, pese a que desde la Asamblea Nacional fueron aprobados 600 millones de bolívares vía crédito adicional,  para iniciar  a su ejecución.

El planteamiento fue hecho por el diputado al Parlamento nacional y candidato a la reelección por Primero Justicia, Richard Arteaga, quien refiere que la aprobación de los recursos tuvo lugar el año pasado, por lo que no se explica qué ha pasado con la obra que ayudaría en gran manera a paliar el grave problema de desempleo existente en la entidad.

“Quedó pendiente otro crédito adicional por 570 millones más que los diputados estamos dispuestos a dar luz verde, pero  ni siquiera se ha comenzado  y no se sabe qué han hecho con los recursos que ya fueron aprobados por el Legislativo”.

Detalla que a solicitud de sus miembros, la Comisión de Contraloría solicitó la inspección in situ de la obra para verificar su estado actual, pero además para que se constate la ejecución financiera, la cual evidentemente está paralizada.

Arteaga precisa que de manera extraoficial se conoció  que el contrato otorgado por el exministro de Alimentación y Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, fue revocado y otorgado a otra empresa de la cual nada se sabe, como tampoco de la fecha en la que se dará continuidad a la obra.

“El terminal contempla una feria de comida, cinco salas de cine, estacionamiento para 1500 unidades de transporte público y para 1500 taxis, pero todo se ha quedado en palabras”, precisa el parlamentaria para añadir que  ha habido negligencia por parte del Gobierno y de quienes administran los fondos públicos, porque son recursos retenidos y que podrían ayudar a dinamizar la deprimida economía en el estado, sobre todo porque dinamizaría la mano de obra local.

Observa que en su oportunidad, el alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez anunció que la construcción del terminal de La Maestranza generaría más de 1500 empleos indirectos y unos 3 mil 500 indirectos, tomando en cuenta que la construcción es un dinamizador por excelencia de la  economía de un país ya que motoriza muchos sectores conexos.

“Lastimosamente todo quedó en anuncios y en el lugar donde supuestamente se desarrollará la obra para la cual ya fueron aprobados los recursos hace un año, lo que existe es una loza”. Hizo un llamado al gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz y al alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, para para que se aboquen a retomar  la construcción de esta obra, la cual ayudaría a paliar el alarmante índice de desempleo que hoy exhibe el estado.

Citó que precisamente por la parálisis del sector, hoy la mayoría de los trabajadores de la construcción están activos en esa nueva modalidad de comercio informal con tinte delictivo denominado “bachaqueo”, según aseveraciones del propio presidente del sindicato que les agrupa en la entidad, José Hurtado.

See this gallery in the original post