El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Julio Montoya: Primero Justicia activó plan de ayuda para los habitantes del Alto Apure

Hasta la fecha unas cinco mil personas están damnificadas debido a las precipitaciones registradas en el estado Apure

Evely Orta

El diputado por Primero Justicia, Julio Montoya, cuestiona al  gobernador Ramón Carrizales, quien declaró que la entidad está libre de emergencia. “La emergencia que vive el Alto Apure como consecuencia del desbordamiento de los ríos Sarare y Arauca no se puede manejar como un tema político”.

En este sentido, Montoya cuestionó que una elemental normativa legal no puede obstaculizar las medidas de emergencia que se deben adoptar en estos casos, Guasdualito y El Amparo están literalmente bajo las aguas de los ríos desbordados por las torrenciales lluvias que han caído en la zona y muy especialmente en las cuencas de los ríos tanto en Colombia como aquí en Venezuela.

El partido Primero Justicia y la Mesa de la Unidad de Apure han activado un plan de contingencia, mientras esperan un pronunciamiento del presidente, Nicolás Maduro, sobre la emergencia del Alto Apure.

Montoya destacó que hasta la fecha unas cinco mil personas están damnificadas, han perdido todos sus enseres, y requieren con extrema urgencia agua potable, alimentos enlatados, medicinas, pañales, colchonetas, sabanas.

A esta jornada de solidaridad se han sumado el centro de estudiantes de la Universidad de los Andes, y otras organizaciones no gubernamentales, informó el diputado al nombrar los centros de acopio:

En Caracas casa nacional de Primero Justicia ubicada en Los Palos Grandes

En Mérida sede FCU ULA

Y en San Fernando de Apure calle Palo Fuerte con Bolívar y Comercio

Mientras unos se activan para ayudar a los hermanos del Alto Apure, otros se aprovechan de la situación.

El portal Web “Aporrea”, de inclinación editorial pro gobierno publicó una seria denuncia, de un dirigente de Marea Socialista:

Yessi Guzmán, habitante de Guasdualito y dirigente de Marea Socialista, afirmó que “el gobernador dijo que iban a traer camiones de comida para resolver la situación. Sin embargo, cuando los dos camiones llegaron, en vez de distribuir la comida para que el pueblo pueda alimentarse en esta gravísima emergencia, empezaron a venderla en unos combos a 700 bolívares cada uno”, al describir la situación que enfrentan en Apure a raíz de las fuertes y recurrentes lluvias.

Guzmán describió la venta de la “ayuda”, como un “crimen (…) las raciones que allí incluyen son insuficientes para alimentar una familia apureña”. “La comida que es para resolver la emergencia la están vendiendo (…) una manera de actuar deplorablemente inhumana que en definitiva viola los derechos de todas las personas que en estos momentos lo han perdido todo y se encuentran en situación de vulnerabilidad”, afirmó la habitante de Guasdualito.

“El pueblo apureño está atravesando una situación sumamente difícil, y a estas personas, si es que se les puede llamar así, no se les ocurre otra cosa sino vender la poca comida que hay para sacar provecho de la tragedia de miles de familias”, dijo.

“En medio del desespero y la incertidumbre por la falta de ayuda y atención, muchas personas han comprado estos combos, esas son personas que poseen, o han hecho prácticamente lo imposible por conseguir algo de dinero en efectivo en medio de las inundaciones”, afirmó Yessi Guzmán.

 Por otra parte, el periodista Miguel Cardoza manifestó a través de su cuenta de Twitter que Corpoelec retiró el servicio eléctrico a la radio Fé y Alegría por estar sacando al aire las denuncias y reportes de los cuidadanos afectados.

A su vez, publicó un tuit en el cual se puede observar a los ciudadanos de Guasdualito realizando largas colas (con el agua hasta las rodillas) para poder comprar alimentos.


See this gallery in the original post