El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Gobierno ha preferido importar carne porque deja más dividendos”

Marcos Figueroa: A algunos oficialistas y “enchufados” les  interesa más el chanchullo, que fortalecer la producción nacional | Foto: cortesía 

El diputado de la AN, Marcos Figueroa cuestiona el que se pretende obligar a los expendedores a vender  productos cárnicos a precios controlados sin tomar en cuenta sus costos. “Nadie trabaja para perder”

Niurka Franco

El diputado de la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa dijo apoyar a los carniceros del estado Anzoátegui en su protesta, al decidir parar la venta de carne de res, hasta que el Gobierno proceda a sincerar los precios.

El parlamentario critica el establecimiento de controles, sin verificar cuánto cuesta producir o criar un animal en Venezuela.

“Hoy no hay empresas que produzcan alimentos para animales, fueron quebradas todas”, dijo tras citar el caso de Agro Isleña, hoy Agro Patria, por ser uno de los más emblemáticos, donde afirma, ni siquiera se consigue un producto para fumigación.

Advierte que los carniceros del país están condenados a la quiebra, como consecuencia de la aplicación de erradas políticas, subrayando que las malas decisiones para el país han sido muy buenas para particulares.

“Aquí se ha preferido importar porque deja más dividendos, es más negocio para los enchufados que producir lo que nos comemos”.

Cree que frente a la situación planteada con los expendedores de carne de ganado vacuno, sería conveniente conocer la situación de los ganaderos que padecen los rigores de la inseguridad, persecuciones,  el pago de vacunas, el abigeato, amenazas y todo tipo de atropellos.

Deploró lo ocurrido recientemente con el presidente de la Asociación de Ganaderos de Anzoátegui, Wilfrido Trías, quien  fue víctima de un secuestro en plena ciudad. A su juicio, en el campo, ése es el pan de cada día.

Tal situación según Figueroa, ha obligado a muchos productores a abandonar las zonas agrícolas y ganaderas, porque no se les garantiza su seguridad ni la de sus familias.

Refiere que el Gobierno antes de establecer los férreos controles de precio a los productos cárnicos, tiene que pasearse por las vicisitudes que pasa un comerciante a la hora de comprar,” cuánto le cuesta un kilo del producto en canal y cuánto es la merma de esa res, porque los carniceros y el consumidor final, no tienen  por qué pagar las consecuencias de la implementación de malas políticas del Gobierno”.

Dijo estar persuadido de que a algunos oficialistas y “enchufados” les  interesa más el chanchullo, el negocio que el tema de fortalecer la producción nacional. “Los carniceros están condenados a cerrar como ya muchos lo han hecho, pero el Gobierno insiste en privilegiar el control cambiario para la importación de ganado, que no es suficiente además, pero les deja grandes dividendos”.

Añade que se pretende obligar a las carnicerías a que vendan a precios regulados productos obtenidos a un alto costo, olvidando que nadie trabaja para perder.