Demandan al presidente del BCV por ocultar los indicadores económicos de este año
El silencio que ha mantenido el Banco Central de Venezuela ha dado paso a la especulación, acentuando la crisis económica del país
Caracas. Evely Orta
Por no publicar los indicadores económicos correspondientes al año 2015 ,como lo establece la Constitución en su artículo 319, la organización no gubernamental Transparencia Venezuela introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el presidente del Banco Central venezolano (BCV), Nelson Merentes,
En el recurso, difundido este viernes por la ONG, señala que esta demanda tiene como fin "la defensa de los principios constitucionales de justicia, rendición de cuentas y transparencia, toda vez que desde que inició este año 2015 el BCV no ha publicado información sobre las principales estadísticas económicas del país".
Asimismo se destaca que el BCV no ha publicado información "sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde 2014, mientras que la Balanza de Pagos se encuentra hasta el tercer trimestre de 2014 al igual que el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Escasez".
En el documento también se resalta que "cuando los agentes económicos que hacen vida en el país desconocen los indicadores económicos actúan de alguna forma a ciegas y con desconcierto", lo que genera estragos en la economía.
La ONG destalla que una de las consecuencias de la falta de indicadores es "la distorsión que se genera cuando las expectativas de inflación son cada vez más altas y la búsqueda insaciable de divisas en el denominado mercado paralelo a cualquier precio".
Transparencia Venezuela resaltó, asimismo, que según el artículo 319 de la Constitución el BCV "rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación".
EL Banco Central no ha informado los números de los indicadores económicos desde el cierre de 2014, cuando anunció que la inflación cerró en casi un 70 % y con una contracción del PIB durante los tres primeros trimestres del año.
Mientras, los venezolanos ven subir los precios de todo tipo de productos cada semana y el dólar negro paralelo ya se ubica en más de 600 bolívares.