El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Aumenta la tensión: Gobierno afirma que Guyana intenta provocar

Delcy Rodríguez deploró la creación de una "crisis artificial". Foto: Twitter

Ministra de Relaciones Exteriores lee un comunicado de rechazo a la declaración de "resistencia" del gobierno de Guyana

Redacción. 

La canciller Delcy Rodríguez leyó un comunicado este martes en el que el gobierno rechaza la última declaración de Guyana, sobre "resistir" los intentos de Venezuela de imponer su derecho en el Esequibo, por considerarla una provocación que atenta contra la diplomacia.

La ministra de Relaciones Exteriores lamentó el "tenor altisonante y las afirmaciones falsas" del gobierno guyanés. "Es inadmisible que el nuevo gobierno de Guyana asuma esta posición sobre un territorio que está en controversia", transmitió.

Sobre la norma administrativa que generó malestar en el país vecino, la cancillería aclaró que se trata de labores cotidianas de supervisión marítima que se han usado para "crear una crisis artificial".

La "única y sorprendente agresión", reza el comunicado, es que el gobierno de Guyana haya permitido las operaciones de la petrolera Exxon Mobil en el Esequibo. En la voz de Rodríguez, el gobierno pidió que esta decisión sea rectificada de inmediato. 

Venezuela mantiene su posición de considerar "nulo e írrito" el Laudo Arbitral de 1899 y recuerda que Guyana ha reconocido que la zona marítima del Esequibo está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial (Acuerdo de Ginebra). 

Rodríguez invitó a una reunión al canciller guyanés para avanzar en la superación del diferendo.