El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Felipe González: "Hay que dialogar, reconciliar y reconstruir instituciones"

Expresidente Felipe González en Venezuela para unirse a defensa de presos políticos

El ex-jefe del gobierno español "intentará" establecer contacto con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro

Redacción con información de Agencias

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha llegado a Venezuela sin inconvenientes para asistir a la defensa de los presos políticos, días antes la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional le declaró como persona "non grata".

González, que llegó a Caracas aproximadamente a las 11.30am, fue recibido por la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en la capital venezolana, Antonio Pérez Hernández.

El político español ha viajado a la capital venezolana para cumplir con una "apretada agenda"y sumarse a la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. "Lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que tanto el alcalde Ledezma, como yo mismo, pero por eso lo pongo a él en primer lugar, creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas", ha valorado. "Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", ha dicho en declaraciones frente a la vivienda del propio Ledezma, donde éste cumple arresto domiciliario, según el diario 'El Universal'.

"Todo ha ido bien, como con cualquier ciudadano", ha dicho a su llegada, y ha aclarado que ha viajado para "ver a la familia y, si fuera posible, a Leopoldo y Antonio", dijo el expresidente sin dar mas detalles.

La agenda de González

González viaja a Caracas "para cooperar en la búsqueda de soluciones a los conflictos que traen como consecuencia (...) la existencia de presos políticos", dijo la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles a través de un comunicado. González tendrá además reuniones "institucionales" con la MUD, reuniones de trabajo con los familiares y los abogados de los políticos presos y "reuniones con personalidades importantes en el ámbito nacional de la oposición" que aún no ha sido precisadas.

Según el portavoz de la alianza opositora, Jesús "Chuo" Torrealba, González "intentará" establecer contacto con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el Ejecutivo ha rechazado la participación del expresidente español en al defensa de los opositores encarcelados. La decisión de González de defender "ad honorem" a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

Durante la jornada, el Tribunal Supremo de Justicia ha reiterado su rechazo a "todas acción de injerencia extranjera en los asuntos judiciales internos", tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.