El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Asociación de Alcaldes califica de inconstitucional la medida contra Lumay Barreto

La medida judicial contra la alcaldesa de Apure va contra la ley del TSJ. Foto: Archivo

Gerardo Blyde explica que la Sala Constitucional del TSJ violó las leyes venezolanas y tomó atribuciones legislativas

Caracas. Evely Orta

La Asociación de Alcaldes por Venezuela aseguró que la suspensión de la alcaldesa apureña Lumay Barreto deja en evidencia la falta inconstitucional de la decisión tomada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que estaría violando las leyes venezolanas y su labor no es legislar.

Así lo señaló Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, al  explicar que "la Sala Constitucional dictó como medida cautelar contra Lumay Barreto suspensión de su cargo, es inconstitucional, actúan contra la Ley del TSJ tal y como lo emana el artículo 25.21”.

En este sentido dijo que “no existe transcendencia nacional, es un simple capricho de la mayoría oficialista del Consejo Legislativo que pretende hacerse cargo de la alcaldía del municipio José Antonio Páez de Apure". De la misma manera insistió que es incompetente el dictamen y lo catalogó como "error inexcusable que violan la propia ley".

Asimismo dijo el burgomaestre baruteño que “alegan la protección de intereses difusos y colectivos de unos concejales, pero "dónde quedan los intereses difusos y colectivos de los que votaron por la alcaldesa el pasado 8 de diciembre del 2013, simplemente estamos frente a un acto viciado en todo su contenido, abuso de poder, no pueden terminar el mandato de un alcalde, están violando el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Municipal".

Con relación a la visita de Nicolás Maduro al Vaticano, dijo que "el Papa está bien informado de lo que está ocurriendo en Venezuela, esperamos que interceda por la liberación de los presos políticos y cese a la violación de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Los venezolanos queremos paz".

Por último, Gerardo Blyde rechazó que los magistrados pretendan ser legisladores "que se lance a diputados entonces. Exigimos al TSJ que revoque la medida cautelar contra Lumay Barreto, quien hasta este momento no ha sido notificada de tal decisión".