Industria láctea a punto de paralizar la producción
Las deudas del sector con proveedores ascienden a 300 millones de dólares y se necesita el 30% del pago para no cerrar líneas de producción
Caracas. Evely Orta
La falta de divisas está a punto de paralizar las líneas de producción de las empresas lácteas del país.
La advertencia la hizo este miércoles el presidente de la Asociación de Procesadores de Leche, Edecio Pineda, al destacar que hay una caída de un 20%, haciendo un cuadro comparativo de 2014 a 2015.
“De continuar esta situación estaríamos hablando de una caída del 25% en la producción”, agregó Pineda.
Destacó que la leche cruda a puerta de corral está en 42 bolívares y se tiene que vender el litro regulado en 18 bolívares.
A pesar que se han aprobado las divisas para el sector, no han los han liquidado. Las deudas con proveedores ascienden a 300 millones de dólares y se necesita el 30% del pago para no cerrar líneas de producción.
Paralelamente, el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, indicó que los precios regulados fomentan la demanda de los productos lácteos.
“Se requieren 22 mil toneladas mes por unos seis meses para saturar el mercado y que baje la presión”, y señaló que el precio de los quesos depende también de la regulación. “No se consiguen quesos industriales ni leche pasteurizada. Los que se consiguen son los que están fuera de la regulación”.
Figueroa manifestó que el precio también aumentará mientras haya sequía a nivel mundial porque la producción disminuye y con ello aumentan los precios.
Insistió que falta leche y empaques lo que puesto “al sector lácteo tiene una situación grave”.