Aumentan estimado de inflación en Venezuela a 175%
Un informe del banco HSBC advierte que el país está al borde de un “evento crediticio” por no adoptar reformas económicas
Redacción.
La crisis no da tregua. Aunque el banco británico HSBC ya había estimado la inflación venezolana de 2015 en tres dígitos, aumentó su cálculo ante la falta de reformas económicas por parte del gobierno y publicó en su último informe que el año cerrará con 175% de índice inflacionario.
La advertencia supone un incremento de 31 puntos en relación con el vaticinio anterior, recuerda el diario El Nacional, que reseña el reporte en el que la entidad financiera desmenuza el panorama económico: escasez de divisas, devaluación del bolívar y caída de las reservas internacionales a su menor nivel en la última década.
HSBC observa que el gobierno no ha tomado las medidas económicas necesarias y advierte sobre la inminencia de un “evento crediticio”. Esto pone al país a las puertas de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 7,5% y una caída de la economía en 4%.
El banco explica la situación de las divisas a través de las cifras: el sector privado sufre una caída de 70% en la liquidación y las transacciones en el mercado paralelo alcanzan 28 millones de dólares por día.