Fedecámaras advierte que superar la crisis tomará tiempo pero no es imposible
Francisco Martínez primer vicepresidente del órgano empresarial nacional afirma que con todo y la contingencia, el sector privado genera el 80% del empleo formal en el país
Niurka Franco
Todos los sectores vinculados a la actividad económica del país, entiéndase , industrial, comercial, banca, petróleo, por nombrar sólo algunos, cuentan con diagnósticos y propuestas para que en caso de que existan las condiciones, pueda iniciarse un proceso de recuperación en el país.
De esta manera los expresó Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras y candidato a la presidencia de ese organismo, durante visita realizada al estado a propósito de la juramentación de Héctor Luna, como nuevo presidente de la agrupación empresarial regional, quien afirma que superar la actual conyuntura tomará tiempo, pero no es imposible.
Fue enfático al señalar que el sector privado con todo y la contingencia, genera el 80% del empleo formal en el país y añade que la situación actual es la consecuencia de los ataques progresivos y sistemáticos del Gobierno desde sus inicios, pero acentuados a partir de 2007 con la aplicación del llamado socialismo del siglo XXI, modelo que traía implícita la persecución al sector productivo del país.
“Al margen de la Constitución, comenzó a crearse todo un marco legal que tendió un cerco a la actividad privada y degeneró en lo que existe hoy, un desabastecimiento total, tras las expropiaciones y controles”.
Desde su perspectiva es necesario que el gobierno nacional ataque dos problemas puntuales como son la falta de divisas y los controles de precios.
“Se requiere con urgencia un sistema cambiario que vaya hacia una unificación de tasas , que sea fluido, transparente, constante, pero sobre todo accesible para todos los ´venezolanos que requieran de divisas para poder poder planificar la compra de materia prima, de productos intermedios y de repuestos, tan necesarios para la producción de bienes y servicios”.
Advierte que si no se cuenta con un sistema que fluya, como ocurría anteriormente, no solo es que continuará el problema del desabastecimiento, sino que se agravará.
En cuanto a los controles de precios, estima que cada día la aplicación de los mismos acaba con la posibilidad de tener una sana relación costo beneficio que permita un precio justo, el cual dijo, no se impone, sino que lo determina el mercado.
“No hay tecnócrata en el mundo que pueda determinar cuál es el precio justo, en cambio el consumidor y específicamente un ama de casa sí sabe cuál es el precio a pagar por un bien o servicio”.
Entre las propuestas hechas al nuevo presidente de la Federación, estuvo el que se trabaje por la organización y el reagrupamiento del empresariado regional, recalcando que sólo unidos, es posible superar los escollos.