El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trasportistas de Caracas protestaron por la inseguridad

Policía impidió el avance de los manifestantes. Foto: Twitter

Trabajadores del volante no pudieron llegar a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para exigir seguridad

 Caracas. Evely Orta

Por lo menos unas  60 unidades de transporte de las líneas del Bloque del Sureste realizaron una caravana que salió del distribuidor Santa Fe, con el objetivo de llegar  a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Los trabajadores del volante iban a  entregar un documento, pero efectivos de la PNB le impidieron el paso y solo alcanzaron llegar a la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Plaza Venezuela.

Carlos Márquez, directivo de la Línea de Chacaíto-Prados del Este, informó que la idea de esta manifestación era solicitarle al ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González, una audiencia para hablar sobre los hechos de inseguridad que han sido víctimas en los últimos días.

El dirigente gremial denunció  que tan solo el domingo 14 de junio les robaron seis unidades de esta línea que estaban en el estacionamiento ubicado en Chacaíto y de las cuales cinco fueron desvalijadas y la otra no ha sido localizada.

"Estamos viviendo una situación muy crítica por la inseguridad y solicitamos al gobierno que tomen medidas urgentes", puntualizó Márquez. 

Destacó que este bloque de transporte lo conforman 26 organizaciones que cubren las rutas del Sureste. Son unas 400 unidades y en esta protesta solo participaron una representación de los transportistas, "porque no quisimos afectar a los usuarios". 

Mientras tanto los transportistas del Bloque del Oeste se declararon en paro técnico y  extendieron la protesta pacífica de colocar "Hora cero" en las unidades de transporte.

Pedro Jiménez, presidente de la Unión de Conductores del Oeste (UCO), denunció que en las últimas semanas ha empeorado la situación de las unidades que están paralizadas por la falta de repuestos.

"Estamos enfrentando un paro técnico, porque más del 30% de los autobuses no están operando porque no consiguen los repuestos y cuando los consiguen son incomparables", dijo Jiménez.

Refirió que un caucho que utiliza una unidad encava está por el orden de 75 mil bolívares en el "mercado negro" lo que hace dos meses costaba 11 mil bolívares y una batería la venden hasta por 20 mil bolívares, cuando antes su valor era de 5 mil a 6 mil bolívares "Hasta ahora lo que nos ha dicho el Gobierno Nacional es que dentro de dos meses se va resolver este problema, pero no creo que eso suceda así", afirmó. 

Para este jueves nuevamente los transportistas del municipio Libertador realizarán una asamblea con carácter de urgencia para tratar este problema y la solicitud del ajuste de tarifas, informó José Luis Montoya, de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos.