Economista advierte que con el mismo modelo es imposible superar la crisis económica
Carlos Guzmán afirma que el país ha recibido los ingresos por renta petrolera más altos en la historia, pero han sido dilapidados, de ahí que insta a un cambio rotundo por vía democrática
Niurka Franco
Para el economista y catedrático Carlos Guzmán, la crisis por la que atraviesa el país obedece a la aplicación de erradas políticas, pero además a la adopción de un modelo económico fracasado.
Observa que pese a los altos ingresos percibidos por concepto de renta petrolera, el país padece hoy una severa crisis económica. “Ya se habla de que la inflación podría cerrar en 170% “, dijo, para coincidir con algunos analistas respecto a los riegos de avanzar hacia una hiperinflación.
De acuerdo con un análisis calzado con las firmas de Anabella Abadi M. y Richard Obuchi en el side rodavinci, se indica que Venezuela lleva 3 décadas de inflación crónica y que continuará por muchos años más.
“Aunque esto no necesariamente implica que se experimente un episodio de hiperinflación, es claro que esta posibilidad no es descartable en caso de que no se hagan cambios estructurales en el actual modelo económico venezolano”.
El estudio recomienda que se haga una revisión del gasto público y –sobre todo- que se deje de financiar el déficit fiscal mediante el financiamiento monetario. “Aún más, tal y como se observó en todos los países que lograron salir de períodos de hiperinflación, las medidas que se tomen deben ser ante todo creíbles. Esto implica adoptar medidas que van más allá del tipo de cambio y la política monetaria. Se requiere una economía que recupere su capacidad productiva, lo que en parte implica restituir el funcionamiento del sistema de precios”.
Es claro que el modelo adoptado por el Gobierno nacional no tomará en cuenta tales sugerencias, porque para sus propósitos, las políticas adelantadas hasta ahora, cuadran perfectamente según refieren expertos del área económica.
“Por ello es necesario lograr el cambio por la vía democrática y constitucional, el camino es escabroso, no está fácil, pero lo lograremos “advierte Carlos Guzmán, quien adiciona que no hay trampas posibles frente a una masiva votación”, dijo tras manifestar su complacencia por la decisión de Leopoldo López de suspender la huelga de hambre que sostuvo durante un mes. “Le toca ahora a los líderes políticos encauzar a los adeptos de la oposición y a los venezolanos la responsabilidad de salir a votar para propinar a este Gobierno la paliza que jamás le hayan dado a Gobierno alguno”.