Informe de Bank of América presagia una inflación de 172,4%
La firma financiera distingue signos de que el país está al borde de la hiperinflación. Señala que se profundizará la inestabilidad
Con información de AE
Bank of America señala en un informe que la inflación venezolana ha alcanzado 108,1% en los últimos 12 meses. La inflación mensual del año en los primeros cinco meses ha marcado de media, un 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%.
Desde el punto de vista del bando estadounidense, la rápida aceleración que se vive en la economía venezolana es “consistente con la típica dinámica asociada con el comienzo de una hiperinflación”.
El informe, recogido por El Nacional, asegura también que la profundización de la inestabilidad macroeconómica representa un riesgo para los inversores en bonos “debido al efecto que supone el colapso de la estructura de precios, la incertidumbre asociada al costo del ajuste; así como las potenciales repercusiones políticas por empeoramiento de las condiciones económicas”.
No es la única firma que muestra preocupación por el comportamiento de los precios en el país. Barclays Capital considera que a pesar de que el Banco Central de Venezuela no haya publicado cifras de inflación en lo que va de año, todo apunta que hay una clara aceleración.
Su fuente para dar fe de ello son las estadísticas oficiales de la recaudación de impuestos no petroleros, que hasta el mes de abril se había incrementado un 142% en 12 meses.
Consideran también que parte de estas ganancias se deben a los cambios en la contabilidad de las importaciones que pasaron de una tasa de cambio a otra.