El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Declarar la emergencia alimentaria y salarial exigen a Istúriz

Representantes sindicales se raparon la cabeza  y emplazaron al gobernador Aristóbulo Istúriz a declarar la emergencia alimentaria y salarial al tiempo que calificaron de burla el ajuste de 38%

Niurka Franco

Afeitadora en mano, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui, se raparon la cabeza para enviar un sencillo mensaje al gobernador del estado, Aristóbuilo Istúriz: “estamos pelando”.

De acuerdo con lo dicho por José Igualguana,  secretario ejecutivo de Sintrasalud,  más de 4 mil 600 trabajadores pertenecientes al ejecutivo regional,  exigen se les explique cuál es el 38% de ajuste que supuestamente les aprobaron, pues afirman no estar percibiéndolo y califican los anuncios como una burla.

Afirman que tampoco se les está cancelando el 15% de diferencia de febrero a mayo y el diferencial de 20% que va de febrero a junio, pasando por debajo de la mesa además  la incidencia del bono vacacional y la del bono nocturno.

Mientras  ofrecía declaraciones a los representantes de  los medios en plena calle, su compañero de labores, José Cordero procedía a pasar la “0” por su cabeza, lo que generó  un efecto contrario al que tuvo Sansón, personaje bíblico que una vez cortado su cabello, perdió la fuerza. Iguaguana cobraba impulso con cada repasada, acotando que demandan la aplicación de un tabulador salarial, pues todos los trabajadores han sido igualados pero por debajo.

 “No es posible que una camarera que en el escalafón se ubica en el grado 1, gane el mismo salario que un supervisor, a quien le corresponde el grado 10, eso pasa porque los empleados y trabajadores no son clasificados en función de su nivel académico y del grado de responsabilidad”.

Advierte que entre otros compromisos pendientes, están las incidencias salariales generadas por los ajustes salariales de 2012,2013 y 2014 correspondientes al bono vacacional, de fin de año y nocturno.

Señalan que la excusa ofrecida por las autoridades regionales, es que cuentan con un presupuesto deficitario, producto de la caída del ingreso petrolero y que los recursos enviados por el nivel central, apenas si alcanzan para pagar salarios.

“ Si eso es así, cómo se explica que el gobierno regional gaste millones de bolívares en flota de autobuses para la movilización de militantes y en propaganda política”. Adviertieron que de no obtener una respuesta a sus reclamos, emprenderán otras acciones que prefirieron mantener en  reserva.

Piden al gobernador Istúriz declarar la emergencia alimentaria y salarial

“No somos guarimberos, somos trabajadores cansados de tanta burla, señor gobernador decrete la emergencia salarial y alimentaria”, sostuvo José Cordero, tras apelar al espíritu sindicalista que decía tener el mandatario regional, en tiempos en los que fue diputado de La Causa R.

“Acuérdese gobernador cuando comíamos pan con mortadela y le dolía lo que le pasaba a los trabajadores,  declare la emergencia alimentaria y salarial, porque estamos pasando hambre”.

Precisa que desde el gobierno se acusa a sectores de oposición de adelantar una guerra económica, pero el gobierno en lugar de enfrentarla eliminó las jornadas de Mercal para los trabajadores, mercalitos y los mercados a cielo abierto. “ Este gobierno ha fracasado, ciudadano Presidente Maduro, declare la emergencia alimentaria, porque estamos pelando, los trabajadores de Anzoátegui  estamos a punto de morir de hambre”.