“Centro de Diagnóstico Docente avanza en detección de cáncer de próstata”
Se trata de nuevos parámetros de imagenología clínica con mayor exactitud en el diagnóstico y tratamiento del primer tipo de patología cancerígena que afecta a los hombres en Venezuela
Con nota de prensa
Venezuela cuenta ya con nueva tecnología médica para mejorar la detección temprana de cáncer de próstata y una mayor precisión en su tratamiento, con avances en la resonancia magnética de próstata que reducen las molestias propias de este tipo de examen en los hombres.
El doctor Gustavo Carrero, médico radiólogo, explicó que se trata de la estandarización del reporte de los hallazgos con resonancia magnética de próstata. Sobre la base de un software se “obtiene información estructural y funcional de la próstata; es decir, información dinámica. El avance está en la definición de toda una terminología consensuada entre los radiólogos y los médicos urólogos para lograr el mismo tipo de idioma en la interpretación de las imágenes obtenidas con la resonancia”, aseveró.
Según el médico radiólogo del Centro de Diagnóstico Docente (CDD), “una de las fortalezas del estudio es que permite ver lesiones nodulares de pequeño tamaño y orientar biopsias sobre lesiones que normalmente no se veían, por lo que aumenta la precisión del diagnóstico y permite tratamientos más eficaces y dirigido".
La única invasión que va a tener el paciente es la toma de la vía endovenosa para administrar el contraste con gadolinio. El tiempo máximo de duración de la resonancia es de 25 minutos, en el cual la mitad del cuerpo queda fuera del resonador.
En el hombre el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en Venezuela. Entre 2010 y 2013 se contabilizaron unos 5 mil casos de cáncer de próstata y entre 2 mil a 2250 muertes vinculadas con cáncer de próstata. Cifras mundiales arrojan 900 mil casos por año y unos 200 mil decesos por esta causa.