“No hay trampa posible con una mayoría copiosa de votos”
Ramón Guillermo Aveledo, dirigente de la MUD, sostiene que por primera vez en 16 años la oposición se prepara para ir a un proceso electoral con la opinión favorable de la opinión pública
Niurka Franco
La defensa del voto empieza por resguardar el derecho que tiene la población a votar, es decir, exigiendo que sean convocadas las elecciones y que existan las condiciones que garanticen que esa voluntad será respetada, así como el incentivo a la población para que ejerza su derecho y de cumplimiento a un deber que hoy más que nunca cobra valor.
De esta manera lo expresa el dirigente político, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y miembro de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, al referirse a la necesidad de que se defienda el voto de los venezolanos.
Aveledo, quien se encuentra en el estado participando en el IV Encuentro de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, precisó además que se impone un trabajo de organización social para garantizar el triunfo de la mayoría venezolana en el evento electoral aun no convocado para la escogencia de una nueva AN.
“Hay que hacer que la defensa del voto sea una lucha de toda la sociedad porque al final los únicos que pierden con un cambio en la AN es el pequeño círculo de enchufados, aun al pueblo chavista, esos millones de venezolanos que han creído en el proceso, le conviene una AN distinta, que cumpla con su papel constitucional, que legisle, que controle en verdad al gobierno y que represente a todo el mundo, ahí no hay perdedores de ahí el interés de todos de defender el voto”.
Sin complejo alguno, el representante de la MUD afirmó que el país debe salir a votar como río crecido, más cuando existe la convicción de que el árbitro electoral no es imparcial y contra eso, según advierte, sólo se puede luchar avanzando en bloque, unidos y en masa.
“El CNE no es un organismo imparcial y si antes hacían esfuerzos por disimularlo, ahora hacen mucho más esfuerzo pero para que se note su parcialización, la única manera de vencer eso es que haya muchos votos. Si se vota de a mucho no hay trampa que se imponga”.
Observa que desde el gobierno hubo intentos por sacar del juego a Capriles en Miranda, a Henry Falcón en Lara y a Liborio Guarulla en Amazonas y si no lo lograron, fue porque se trataba de liderazgos fuertes que la población apoyó masivamente.
Dejó claro que hubo interés y muchas ganas de "embromarlos", pero no pudieron, "cuando hay liderazgos locales y regionales fuertes y la gente sale a votar copiosamente no hay trampa que pueda mantenerse, dijo tras recalcar que por primera vez en los últimos tiempos, la oposición va a unas elecciones con la venia de la opinión pública.