El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En Tumba de Bello temen por deslizamientos del cerro

La calle del sector barcelonés se encuentra cubierta de piedras. Foto: JA

Sector de Boyacá III tiene 15 años tiene de fundado. Piedras de gran tamaño suelen caer cerca de las 17 casas que hay en la calle ciega

Juan Afonso

La temporada de lluvia ha prendido las alarmas de las 17 familias que habitan en la calle Ciega (Virgen del Valle I) del sector Tumba de Bello, Boyacá III.

Los deslizamientos de tierra y piedras se han hecho más constantes, poniendo en peligro a las personas que allí habitan. En total hay 140 familias en todo el sector.

La calle se encuentra cubierta de piedras, algunas de ellas de gran tamaño se han desprendido recientemente y según relatan vecinos, carros fueron destrozados en algún momento por las rocas.

Yulay Canache, ama de casa que vive en el sector, explicó que “por suerte”, últimamente las rocas caen lejos de las casas. “Solo una grande cayó a la mitad de la calle y los vecinos la removieron para que no obstaculizara el paso. Fue un susto, pero nos hemos acostumbrado”, comentó.

Foto: JA

El latonero Jesús González añadió que una vez, los vidrios del carro de otro vecino quedaron destrozados tras caer piedras en un deslizamiento que hubo hace algún tiempo. “Lo había estacionado al lado de su casa y todos los vidrios  quedaron rotos”.

González explicó que el sector lleva 15 años fundado y han pedido soluciones en muchas ocasiones, pero hasta ahora no ha habido respuesta por parte del ayuntamiento capitalino.

“Esos solo vienen a hacer fotos y luego se van. Por Protección Civil nos sugirieron reubicarnos pero querían mandarnos a un sector muy lejano. Fue por eso que preferimos quedarnos aquí. Una vez les pedimos maquinaria para remover tierra de la calle, y no nos enviaron nada. La removimos los vecinos a punta de pala. Incluso, unos hombres picaron unas piedras y se las llevaron”, expuso el vecino.