El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Qué hacer, antes, durante y después de un desastre natural

Es pertinente  exigir al Estado el diseño de políticas públicas destinadas a preparar a la población para actuar ante desastres naturales

Especial

Resulta preocupante para el mundo lo ocurrido en Nepal el pasado sábado 25 de abril, donde el impresionante número de víctimas crece a medida que pasan los días. También inquietan los episodios naturales que se registran en otros países y aunque las consecuencias no han sido lamentables, generan mucho miedo en la colectividad.

Actualmente la naturaleza muestra en Venezuela una intensa ola de calor y las autoridades decidieron reducir la jornada laboral en algunas dependencias del Estado, como parte de una campaña que genere conciencia del consumo adecuado de energía eléctrica. También, distintos medios de comunicación publican algunas formas para que las personas puedan mantenerse hidratados durante la época de sequía, sobre todo en el estado Zulia donde se han registrado temperaturas de 49 grados centígrados.

Sin embargo, diversos testimonios coinciden en que la inquietud o la alerta se deben a la vulnerabilidad del país (ubicación geográfica, condición caribeña, atlántica, andina y amazónica) que existe ante fenómenos naturales, sociológicos y tecnológicos. El tema de la prevención y manejo de desastres debe ser prioridad en la cotidianidad de los venezolanos.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014, realizada por la UCV, USB y UCAB alrededor de  80% de los venezolanos habita en zonas sísmicas y la mayoría no sabe cómo actuar ante una situación de desastre natural ya que desconocen los planes de evacuación.

La Red de Solidaridad Ciudadana de la UCV, señala que cerca de 25,9 millones de personas están en áreas de mediana a alta vulnerabilidad, ya que 14% de las viviendas autoconstruidas, fueron levantadas en zonas de riesgo.

Esta misma encuesta reflejó que 63% de las viviendas del país, son autoconstruidas por la propia gente, reflejando que corren mucho más riesgo con respecto a estas situaciones naturales.

El problema debe ser resuelto cuanto antes, ya que si ocurriera una catástrofe natural en el país, podrían ser muchos los afectados. Debemos exigir al Estado el diseño de políticas públicas destinadas a preparar a la población para actuar ante desastres naturales. No podemos permitir que se repita otra tragedia como la de Vargas en 1999.  

¿Qué podemos hacer?

La Red de Solidaridad Ciudadana de la UCV, recomienda:

  • Tener en cuenta un plan que inicie con un diagnóstico de la distribución y objetos que puedan generar un riesgo en un evento adverso.

  • Las personas deben tener calma y no correr sin dirección alguna.

  • Debemos buscar las zonas seguras y estables, como debajo de una mesa con suficiente espacio para colocar el cuerpo en posición fetal sobre la parte izquierda, de manera de proteger el corazón y las manos en la cabeza.

  • Se debe tratar de conseguir un lugar abierto.

  • Si estamos en edificios, no podemos utilizar el ascensor y evaluar un lugar que, en caso de perder a los compañeros, todos puedan encontrarse en el mismo sitio.

  • Todos debemos conocer un teléfono de un familiar cercano o amigo con quien nos comunicaremos para hacerles saber que estamos bien.

  • Es prudente tener un morral que contenga alimentos no perecederos, agua, una linterna y un kit de primeros auxilios.

Desde las instituciones se puede comenzar a organizar planes preventivos, con cursos de capacitación de docentes, alumnos, ciudadanos y comunidades.

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, es un órgano de seguridad ciudadana, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Está encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente.

Es propicio tener de manera visible en las casas y oficinas la forma de contacto de este organismo:

-  http://www.pcivil.gob.ve/ Twitter: @PCivil_Ve y números de teléfonos Teléfonos: 08005588427 / 08002668446 / 08002624368 Instituto de Protección Civil: (0212) 631.86.62 – 631.90.58 662.84.76 – 662.32.05 – 545.93.91 Defensa Civil Alcaldía Mayor: (0212) 662.67.59 – 662.32.05 Defensa Civil Nacional: 0800.28326 – 0800.24845 (0212) 483.98.05 – 662.22.52 – 662.66.19

Para la recuperación

Un desastre natural como intensas lluvias, tsunami, huracán o temblor, trae consigo grandes pérdidas humanas y materiales y es común observar que las personas que han experimentado estas situaciones se sienten vulnerables, o en constante estado de alerta. Es posible que reaccionen con miedo extremo o se sientan adormecidas e indiferentes como reacción de autoprotección.

Para restaurar la salud emocional y el sentido de control, después de un desastre natural, podemos hacer lo siguiente:

Aceptar los sentimientos de tristeza ante las pérdidas y tener paciencia para sanar nuestras heridas emocionales.

Buscar el apoyo de personas que se interesan por nuestro bienestar.

Comentar y reflexionar sobre la experiencia. Las discusiones en grupo nos pueden ayudar a comprender que otras personas en las mismas circunstancias muchas veces tienen las mismas reacciones y emociones.

Manejar el exceso de estrés mediante el autocuidado; comer lo mejor posible, descansar lo suficiente, practicar técnicas de relajación para dormir mejor, evitar el alcohol y las drogas.

La ansiedad intensa y el miedo que usualmente siguen a una devastación pueden tocar a niñas y niños que fueron víctimas del desastre. Por esto, debemos prestar atención a comportamientos que antes no tenían, como temores nocturnos, orinarse en la cama, estar irritables o demasiado tristes; el desempeño escolar también se ve afectado, y quizá hagan berrinches o se muestren solitarios.

Las personas que cuidan de los menores pueden ayudar a aliviar las consecuencias emocionales compartiendo momentos de juegos que ayuden a aliviar la tensión.

Los refugios como solución temporal

El Estado debe garantizar alternativas para el resguardo y ayuda a las víctimas luego de una situación de desastre natural. También hay que tener en cuenta los espacios adecuados para las mujeres que están embarazadas, niños y niñas, así como para los individuos que enfrentan retos especiales por causas físicas o mentales y los adultos mayores.

Diversas denuncias son conocidas en el mundo de refugiados, que luego de vivir un episodio de desastre natural, luchan dentro de los albergues por sobrevivir, ya que en la mayoría de los casos existen personas que se aprovechan de ejercer poder e imponer reglas que solo beneficien en un determinado momento a un pequeño sector, y que además vienen acompañadas de robos, violaciones y hasta muertes.

Debemos exigir a las autoridades, políticas de emergencia adecuadas, desarrollo de planes de evacuación, que los albergues de emergencia tengan las cualidades óptimas para el resguardo de la vida de las víctimas, y no que se conviertan en otra amenaza. También tenemos que contar en todos nuestros espacios diarios, con servicios de emergencia para planeación de materiales, entrenamiento al personal de emergencia, seminarios y cursos de entrenamiento, campañas amplias de concientización apuntadas a preparar comunidades para la aparición de un desastre.

Agua, comida, medicina y ropa, como respuesta normal de cualquier emergencia. Las  personas deben tener conciencia durante episodios de este tipo, de que si su vivienda está en una zona de riesgo, tienen que exigir un albergue temporal cercano, organizarse desde sus comunidades, y plantear a las autoridades la necesidad de un estudio socioeconómico que garantice alguna ayuda económica, reunificación de la familia, asistencia a pequeños negocios, o de rehabilitación de las utilidades públicas de la comunidad. 

Publicado por Gabriela Buada el 08-05-2015 @amnistia