El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Precios elevados del pescado dejan fritos a los consumidores

Un kilo de mero oscila entre Bs. 600 y 750, lo mismo que un kilo de carne vacuna, aunque el pescado no consume productos importados ni exige cuidados veterinarios

Alexis Castillo

@alexisnoticia

A falta de carne o pollo muchos piensan que la alternativa ideal es consumir la apreciada carne del pescado. Por estos tiempos de escasez, sobreprecio y especulación, comprar algún fruto del mar resulta oneroso, hasta los mejores presupuestos se resienten.

Basta con acudir al mercado municipal de Puerto La Cruz, Los Cocos o el mercado de Boyacá III en Barcelona, para fijarse en los precios altísimos que marcan en las listas de precios.

Adquirir  un kilo de Mero oscila entre Bs. 600 y 750, lo mismo que un kilo de carne vacuna, aunque el pescado no consume productos importados, no exige atención, ni cuidados veterinarios.

“Está caro porque tenemos que pagar el combustible para los peñeros más caro, y reparar un motor fuera de borda también es un realero”, contestó vehemente Samuel Suárez, comerciante en el mercado de Tronconal 3 en Barcelona.

Pensar en comerse un pargo frito, con su respectiva arepa, ensalada y tajada es digno de un comensal con grandes ingresos económicos. En los mercados a cielo abierto esta variedad está en Bs. 450, la sierra en Bs. 400, los langostinos en Bs 1.800, el camarón en Bs. 1.100 y el lebranche en Bs. 560 el kilo.

El deportista Fernando Mendoza señala que la Merluza es su pescado favorito, no obstante, ahora lo consume poco por cuanto debe desembolsar  Bs. 650 por kilogramo. El atún es otra carne preciada para regímenes alimenticios, pero su costo ronda los 500 bolívares por kilogramo en cualquier lugar de expendio.

“Los caveros son los intermediarios y si nos venden una Catalana con un precio de Bs. 250 por kilo, no pretenderán las personas que las vendamos al mismo precio, porque igual nos perjudica la inflación”, afirmó Pedro Rodríguez, expendedor en Los Cocos de Puerto La Cruz.

La sardina es también muy demandada por los compradores, pero desde enero de este año registra un aumento en constante ascenso. “La compraba en enero a 40 bolívares, pero la han puesto a 60 y 70 bolívares en varios sitios, no se salva nadie de tanta especulación”, lamentó Cristina Riera, ama de casa y maestra jubilada.