Dip. Dinorah Figuera: Siamed ratifica el fracaso del gobierno en producción de medicinas
El número de pacientes inscritos en el sistema, revela que en este momento el SIAMED realmente no satisface la demanda de medicamentos oportunamente
Caracas. Evely Orta
“El Siamed no es más que un control creado por el Estado para usarlo como cortina de humo y tapar el fracaso de las políticas de producción de medicamentos”.
La aseveración la hizo la diputada a la AN por Primero Justicia, Dinorah Figuera, al cuestionar los convenios que se han firmado en el extranjero para la producción de medicamentos en nuestro país, y que han quedado estancado, mientras que el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) no cumplió con la meta de distribución prevista.
La parlamentaria dijo que existen varios convenios donde Venezuela ha fracasado en la política de instalación y fabricación de medicamentos, "ahora esta crisis, evidencia que la escasez de medicamentos es claramente por falta de Dólares”.
Reiteró que este nuevo control, es cuestionable, pues el ministro Henry Ventura manifiesta que se han inscrito 9 mil pacientes, número que no es significativo si tomamos en cuenta que sólo en dos enfermedades crónicas, hay dos millones de pacientes aproximadamente hipertensos y 600 mil diabéticos. "El número inscrito solo revela que en este momento el sistema de control realmente no satisface la demanda para administrar el medicamento oportunamente y con equidad”.