El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Empleados públicos califican de improvisado e ilegal el Siamed

Janet Cuiba, secretaria general de Sunepsas afirma que el Siamed como sistema ni siquiera figura en una resolución del Ministerio de Salud. “Al parecer el Ministro lo soñó y lo creó al siguiente día”

Niurka Franco

El Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos(Siamed) está condenado al fracaso, no sólo por la forma arbitraria como se creó, subestimando la opinión  de los sectores involucrados, sino además porque se trata de un sistema de distribución y no de abastecimiento.

“Aquí el problema es que no hay producción por falta de divisas para comprar materia prima y al no haber producción no hay abastecimiento, en consecuencia, no hay medicamentos para distribuir”.

Con este planteamiento, Janet Cuiba, secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Salud –Sunepsas, manifestó su desacuerdo con la puesta en marcha del referido sistema, el cual a su juicio no es otra cosa que la expansión de los controles que ya comenzó a imponer el gobierno.

“No  me  extrañaría que ahora comiencen a vender medicamentos, sólo a quienes firmaron para que Obamaderogue el afamado decreto aquel, porque aquí todo se politiza”.

Coincide con lo dicho  por el presidente de la federación farmacéutica de Venezuela, cuando señala que la escasez de medicinas sólo en Caracas asciende a 60% y a nivel nacional supera el 70%.

“Frente a esta situación no valen los controles, éstos lejos de ser una solución son un problema, lo que procede es entregar las divisas a quienes corresponde, para que puedan adquirir la materia prima y producir los medicamentos, porque si no hay medicinas, tampoco habrá distribución”.

La deuda que mantiene el sector farmacéutico con sus proveedores en el exterior, está en el orden de los 4 mil millones de dólares, según el presidente del gremio, Freddy Ceballos. “Y mientras tanto, en el país el Ministro de Salud improvisa con la creación de un sistema de distribución de lo que no hay”, dijo Cuiba.

Entre tanto, Luis Reyes, secretario de reclamos del Sunepsas calificó de lamentable que un profesional como el Ministro de Salud, quien formó parte de la Comisión de la AN que atiende el sector y conoce la situación planteada con los pacientes crónicos por la falta de insumos y medicinas, así como el drama de los hospitales en lugar de buscar soluciones, añadan trabas.

“Ellos saben que hay muchas medicinas fuera del alcance de los pacientes,  porque son precisamente ellos quienes otorgan las divisas para su adquisición por tratarse demedicamentos caros, en su totalidad importados y  están desaparecidos. Si ellos no pueden abastecer los hospitales, qué queda para las empresas farmacéuticas y laboratorios”.

Recomienda que  se proceda a normalizar la entrega de  dólares para que droguerías y laboratorios hagan su trabajo y el Ministerio el suyo. “Mientras los actores no llamen a los trabajadores que estamos cerca de los pacientes y que conocemos  su realidad y la de los hospitales, no vamos a salir de esta crisis que intentan tapar atribuyéndola a una supuesta guerra económica que ellos  mismos han generado”.