Condenados ocho oficiales por intento de golpe de Estado
Ministro Vladimir Padrino López aplaude la condena del Consejo de Guerra a los militares acusados de planear el derrocamiento de Nicolás Maduro
Caracas. Evely Orta
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, celebró la sentencia del Consejo de Guerra que condena entre cinco y ocho años de prisión a nueve militares detenidos el pasado mes de febrero y acusados de planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular castrense hizo referencia a la sentencia contra siete militares de la Aviación: General Oswaldo Hernández, exviceministro de Educación Superior para la Defensa; los mayores César Orta Santamaría y Víctor José Ascanio, a ocho años y siete meses de prisión.
Los capitanes Neri Adolfo Córdones, Andrés Thomson Martínez y Laired Salazar también a ocho años y siete meses de cárcel. El coronel José Gregorio Delgado y el teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez a siete años y seis meses de prisión.
El capitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Nieto Quintero, fue condenado a 5 años y 4 meses de cárcel.
El grupo de oficiales fue acusado de comandar la "Operación Jericó", el pasado 12 de febrero por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) y luego por el Jefe de Estado en su programa "En Contacto con Maduro".
Cabello informó que diez oficiales de la aviación fueron detenidos señalados de fraguar un fallido golpe de Estado y para el momento tenían armas de alto calibre además de planos que suponían "ataques tácticos".
Según la acusación, de Cabello, la "Operación Jericó" tenía como objetivo bombardear el centro de Caracas, específicamente la sede del canal multiestatal Telesur, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) antiguamente Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
El supuesto plan incluía ataques al Fuerte Tiuna, específicamente la sede del ministerio de la Defensa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Palacio Blanco, el Palacio de Miraflores y la Fiscalía General de la República.
"¡La patria hace justicia! Tribunales Militares sentencian a 8 oficiales Operación Jericó por instigación a rebelión y contra decoro militar", escribió Padrino López.