El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Sergio Padrón: Colas son parte de un plan del Gobierno

El  aspirante a diputado por el circuito 4 de Anzoátegui, está convencido de que una vez destruido el aparato productivo, el gobierno intenta doblegar moralmente a la población porque se sabe perdido. Advierte que las parlamentarias son la única vía para cambiar el caos actual

Niurka Franco

Foto: Salvador Passalaqua

Lo que ocurre en Venezuela obedece a un plan concebido por el gobierno,  que inició con las expropiaciones, la destrucción del aparato productivo y de la  economía, continuando con  la mayoría de los  empresarios emprendedores, con el fin de  quebrarnos  moralmente, de manera que las colas no son casuales, aseveró Sergio Padrón, aspirante a diputado por la circunscripción 4 de Anzoátegui que incluye a Guanta Puerto La Cruz y Lechería, haciendo llave con el actual diputado Marcos Figueroa.

Padrón es abogado especialista en derecho mercantil, locutor y piloto, además se ha desempeñado en cargos políticos como concejal de Urbaneja y diputado a la AN. Es padre de tres niñas, pero sobre todo, dice ser un venezolano preocupao por lo que ocurre en el país.

“La situación de escasez, la imposibilidad de poder adelantar alguna actividad productiva y  la falta de oportunidades ha hecho que  24% de la población se considere triste,  es una situación irregular en la que todos estamos atrapados. La  empanadera no consigue harina, el mecánico no tiene repuestos, la repostera no tiene  azúcar ni insumos, el diputado que dice algo pierde la in munidad, el que protesta es apresado, en fin todo está complicado y no hay oficio posible porque el gobierno quiere ser el único empleador para que todos dependan de él”.

Frente a tal panorama, propone una única salida: votar, no sólo  en las primarias de la MUD previstas para el próximo 17 de mayo, sino también en las parlamentarias, cuya fecha aún no ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que según advierte, en lugar  de invitar a la participación, se dedica a “meter  miedo” para alejar al ciudadano de las mesas electorales y  que no se manifieste. 

 “Lo que ha venido sucediendo en Venezuela con el CNE y demás  instituciones,  es que el gobierno las controla. Para nadie es secreto que muchas de esas instituciones hacen lo que se les ordena desde Miraflores”.

Se respiran aires de  cambio

Según Sergio Padrón,  todo indica que existe una gran oportunidad de revertir  la conformación de la actual AN. “Debemos recordar las elecciones de 2010 cuando el CNE hizo lo propio cuando la oposición venezolana logró acumular  52% de los votos de esa elección contra el 48%  del gobierno. Desafortunadamente y de acuerdo a unas maniobras que ellos lograron realizar con cambios de circunscripciones,  lograron tener más diputados que los que teníamos nosotros, pero  igual logramos darles la lección de que somos mayoría”. 

Citó lo que dio en llamar un caso emblemático  en Anzoátegui y es que en 2010 de 8 diputados  la oposición pudo  sacar 7.” La lucha que hemos venido dando no es con armas, con violencia ni con golpe, muy distinto a lo que ha venido diciendo el gobierno, el ganar la mayoría parlamentaria en la AN nos dará la oportunidad de revertir toda esta situación de negatividad”.

Añade que hoy, 5 años después,  el descontento es mucho mayor, lo cual se evidencia no solamente en  las encuestas que dan al presidente Maduro  20%  de aceptación, sino en el  contacto con la gente en las urbanizaciones, sectores de clase media y sectores populares.

“Hay un descontento mayoritario por parte de la gente, lo  que indica que  podemos tener la oportunidad de sacar una mayoría aplastante en la Asamblea Nacional, haga lo que haga el Gobierno a través del CNE”.

No es fácil ser diputado de oposición

Al referirse al  rol  jugado por los diputados opositores, dijo que aun con sus excepciones, no ha sido fácil el manejo de los representantes de Anzoátegui. “Yo no me voy a convertir en ese dedo acusador que va a juzgar a nuestros parlamentarios, la mayoría de ellos van a una elección primaria y será el pueblo quien pueda calificar el trabajo que ellos han realizado”

Expuso que como dirigente político ha estado muy cerca de los diputados actuales a la AN y  los ha visto trabajar en las Comisiones, poner denuncias y ejercer el derecho de palabra para referirse a problemas puntuales que tienen que ver con el estado, pero sólo cuando la presidencia del ente parlamentario se los permite, pues por todos es conocida la manera como Diosdado Cabello dirige  el Legislativo, con ventajismo en grado superlativo.

Hizo referencia a la manera “democrática” como el partido de  gobierno actúa no sólo con sus adversarios, también con su propia gente. “Los diputados de ellos han sido impuestos,  allí no se han realizado elecciones, ya los candidatos fueron elegidos desde Miraflores y ya sabemos con quiénes nos vamos a enfrentar”.

Aunque se negó a decir que ésta sea la última oportunidad para lograr los cambios que el país demanda en democracia, el aspirante a diputado por el circuito 4 sostiene que se trata de la mejor oportunidad e invitó a no desaprovecharla, resaltando que no se trata de querer ganar para destituir al siguiente día a Maduro, pero sí para devolverle al país las instituciones que están secuestradas desde hace 16 años, de manera que el Contralor, el Fiscal y los Tribunales de Justicia, no sean simples ejecutores de lo que les ordene el Ejecutivo.

Propuestas legales

Entre las Leyes a las cuales  cree se les debe dar prioridad, destacan la Ley de Amnistía, para liberar a los presos políticos, Ley para que vuelva a crearse el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Ley de Asignaciones Económicas Especiales, entre otros instrumentos que permitan a las regiones donde se explota el petróleo, tener calidad de vida y no como ocurre en muchos municipios de la zona sur de Anzoátegui, por ejemplo, donde pareciera reeditarse las Casas Muertas de Miguel Otero Silva. 

“Si otros países como Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia han salido de situaciones  peores  con menos recursos que Venezuela, porque simplemente han tenido presidentes que han puesto a todos los ciudadanos en una misma dirección, por qué nosotros no. Eso tiene  que  ver con la programación  traída de Cuba que aconseja  dividir a la población entre blancos y negros, ricos y pobres, malos y buenos, porque con esa división el único que gana es el gobierno”.