El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Población autista padece los estragos de la escasez

Foto: Cortesía

El costo de los productos libres de gluten y caseína ya era elevado, pero en la actualidad son lmás caros porque no se consiguen, situación que acarrea graves consecuencias a personas con autismo y Asperger

Niurka Franco

Si para la población que puede comer de todo resulta difícil acceder a los alimentos básicos, imaginemos lo que está pasando entre quienes deben seguir una dieta específica libre de gluten y caseína, como es el caso de las personas con Autismo y Asperger.

Y es que de por sí, este tipo de alimentos son costosos, porque en su gran mayoría son importados, pero en la actualidad su precio se eleva exponencialmente por aquello de que el producto más caro es el que no se consigue.

Marisol Molero, es directora del Centro de Atención a Personas con Autismo CAPA y especialista en atención a personas con esa condición. Nos comenta sobre las proezas que en la actualidad deben hacer las familias y casi siempre las madres para poder preparar los alimentos a un miembro con condición especial.

Explica que está comprobado el efecto negativo que sobre niños o cualquier persona autista o asperger tiene una alimentación inadecuada. Detalla que al consumir alimentos con gluten o caseína al poco tiempo están o muy alterados o lentos, porque su sistema biológico no está capacitado para digerir las proteínas de esos elementos.

Por lo general estas personas tienen un sistema intestinal permeable y la proteína pasa entera hacia el cerebro generando un efecto similar al de la morfina, ya sea volviendo a la persona hiperactiva o lenta.

Molero precisó que en virtud de la escasez existente en el país, en la que Anzoátegui está inmersa, en los próximos días estará dictando una serie de talleres sobre la preparación de alimentos libres de gluten y caseína, así como recetas prácticas y sencillas de repostería en la que no se usa el azúcar normal.

Refiere que frente a la difícil situación nacional, muchos padres, entre los cuales se incluye, han tenido que buscar las maneras de perfeccionar sus conocimientos culinarios, para poder ofrecer a sus hijos con condición especial alimentos ricos, agradables y variados, pero también nutritivos.

“Invitaremos a padres y madres que se han convertido en verdaderos chef de la gastronomía libre de gluten, para que nos ofrezcan opciones variadas en comidas, pero también en postres, como por ejemplo un exquisito brownie de chocolate, pero sin chocolate”.