El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Empleados protestaron a las puertas de la Gobernación de Anzoátegui

Foto: Archivo

Sindicatos reclaman el pago de deudas pendientes como el retroactivo de ajustes salariales de años anteriores y están inconformes con el incremento decretado por el gobernador Aristóbulo Istúriz

Alexis Castillo

@alexisnoticia

En bloque protestaron en horas de la mañana dirigentes sindicales y trabajadores de distintos sectores dependientes de la Gobernación del estado.

Se trató de las organizaciones que agrupan a la masa laboral en el área de Salud, educación, empleados públicos, obreros, que exigen al jefe del Ejecutivo regional la cancelación de deudas pendientes y los retroactivos de los aumentos salariales de años anteriores.

Geovanny Yaguaracuto, , coordinador  general del movimiento Nuevo Sindicalismo, declaró que esta acción de calle no es la primera ni la última, por el contrario, forma parte de una serie de maneras de reclamo que llevarán a cabo hasta que el patrono les tome en consideración.

“Pese a esta protesta no hubo respuesta, aunque de otras maneras le hemos planteado a la gobernación la necesidad de los trabajadores de recibir sus beneficios, porque es lo que por derecho les corresponde”.

La manifestación que partió desde las 10:00 am desde la sede de Fetranzoátegui hasta la sede de la gobernación,  buscaba ser un reflejo del malestar de 22.000 trabajadores

Yaguaracuto,  dijo que están inconformes con el reajuste salarial de 38% anunciado por el Ejecutivo regional días antes de que el presidente de la República decretara 30% de incremento a partir del 1 de mayo de este año.

“Nadie sobrevive con este porcentaje porque la inflación del año pasado superó 60% y la que acumula este primer trimestre diluye los ingresos. Tampoco establecieron un acuerdo para cancelar las deudas que datan de 2012, aunque han hecho un llamado a renovar contratos”.

Rechazó la propuesta del Sindicato Sectorial Integral de Trabajadores de la Salud (Sestrasalud) de crear una convención colectiva nacional. Yaguaracuto enfatizó que hay sindicatos que se prestan al juego del gobierno y son complacientes en desmedro de las mejoras laborales.


El presidente del Sindicato Único del Magisterio en Anzoátegui (Suma), José Reyes, indicó que a cada uno de los 5.500 docentes de la entidad les adeudan más de Bs 50.000. Reyes manifestó que no hay fecha de pago correspondiente al ajuste salarial del 50% para los activos, Jubilados y pensionados.

“Se cancelaran a 15 mil Docentes las Prestaciones Sociales. Luego se comenzará a pagar los intereses de mora. Pero no sabemos cuándo”.

“Una vez más este gobierno se burla de nosotros y pretende que las federaciones caigan en el juego”, señaló.