El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Salario mínimo comenzó en 104 dólares y ahora equivale a 34

Foto: Archivo

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) señala que el salario depauperado representa un claro síntoma de la crisis que atraviesa Venezuela actualmente

Redacción.

Cuando comenzó a fijarse el salario mínimo en Venezuela, hace 41 años, el monto mensual equivalía a 104,65 dólares. La mayoría de los venezolanos devenga actualmente 6.746,98 bolívares, lo que se acerca a 34 dólares a tasa Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Después del 1 de julio, con el incremento de 674 bolívares, será de 37,10 dólares.

La comparación vino del director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), Oscar Meza, quien consideró la depauperación salarial como la palpable expresión de la crisis. “El gobierno no quiere reconocer que la causa de la situación de escasez y empobrecimiento del venezolano son sus mismas políticas", deploró.

De acuerdo con el último estudio del Cendas, una familia promedio venezolana tuvo que gastar en abril mes de abril al menos cuatro salarios mínimos para cubrir la cesta básica, que se sitúa actualmente en 37.960 bolívares, con posibilidades de que supere los 40.000 a finales de mayo. Meza estimó que la inflación anualizada estará por el orden de 120%, mientras en los países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil no llega al 5%.

“La lista de racionamiento aparecida ayer en los medios de comunicación es una ofensa y una vergüenza para  los venezolanos que por años podíamos comprar los bienes y alimentos de acuerdo a nuestra necesidad y preferencia. ¿Cómo es eso que un burócrata decide cuántas toallas sanitarias se pueden usar, o cuántos kilos de azúcar puede consumir una familia?”, criticó.

Atribuyó el fenómeno de los revendedores de alimentos a los controles de precios en medio de una prolongada escasez  y desempleo, lo que provoca que muchos ciudadanos compren los productos regulados y escasos para "rebuscarse" y venderlos con ganancia, aprovechando la necesidad de la gente.