El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Jesse Chacón insiste en aumento de las tarifas eléctricas

Foto: Archivo

Ministro de Energía Eléctrica considera necesaria una tarifa del servicio de luz que refleje los costos actuales de Corpoelec

Caracas. Evely Orta

Otro aumento, pero no de salarios. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó que es necesaria una tarifa del servicio que refleje los costos, pues la estatal Corpoelec factura 12 millardos al año, que equivalen a 20% de los costos operativos y 80% del subsidio por parte del Estado.

“No se va a estabilizar la demanda hasta que no haya unas tarifas que reflejen los costos. Es un tema que no es fácil discutir, pero hay que discutirlo. El error sería dejar que el subsidio aumente, porque hay obras importantes por acometer”.

El precio promedio de la tarifa eléctrica en el país, agregó Chacón, es de 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora, lo que la convierte en la más baja de Latinoamérica y el mundo.

El titular de Energía Eléctrica indicó que la tarifa “no contiene una demanda irracional”.

Se refirió al caso de la demanda de energía eléctrica del estado Zulia, que el 27 de abril alcanzó un récord de 3.100 megavatios, uno de los estados que tiene las temperaturas más altas del país. “Es todo el consumo de Bolivia, es más de lo que consume Panamá y cualquier país centroamericano”, argumentó.

“El problema de esos 3.100 megavatios es que corresponden al sector residencial, que en ámbito nacional representa el 42 % del total de la demanda”, agregó.

Chacón hizo estas críticas del consumo eléctrico en el Zulia, sin tomar en cuentas las altas temperaturas que se registran a diario en esta entidad, pero obvio el hecho que todo el proceso de modernización del sistema eléctrico del país se paralizó hace más de diez años, es decir en tiempos de revolución.