El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ingresos de los venezolanos solo alcanzan para comprar alimentos

Consecomercio califica como "impensable" la adquisición de una vivienda y un vehículo com los actuales ingresos de los venezolanos

Redacción.

El impacto de la inflación se percibe cada vez más intenso en el bolsillo. Lo que devenga un venezolano solo alcanza para adquirir algunos alimentos para abastecer el hogar, lamenta la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos.

La abogada y aduanera explica que los ingresos son insuficientes para satisfacer otras necesidades, pues "es impensable la adquisición de un vehículo o una vivienda, a diferencia de los años 80 y 90". 

Actualmente, el salario mínimo global es de 6.746,98 bolívares frente a una canasta básica familiar estimada en 37.960,36 y precios dolarizados de más de seis ceros en automóviles e inmuebles.

Se suma al problema inflacionario la escasez de productos básicos en los supermercados. "No podemos hacer mercado como en otras épocas, cuando era posible conseguir surtidos los comercios cada ocho o 15 días", afirmó.

Ramos criticó el mantenimiento del dólar preferencial a 6,30 bolívares porque "estimula las colas" para adquirir productos importados a ese precio. También consideró perjudicial para el ciudadano la existencia de un Sicad que no subasta y un Simadi que no "pulverizó" el dólar paralelo.