El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

UDO estará hoy martes #26M de paro por 24 horas

Profesores de la máxima casa de estudios, trabajadores y obreros realizarán jornada de protesta en el portón principal a partir de las 8:30 am

Niurka Franco

Tal y como fue anunciado en la última asamblea general, los profesores universitarios realizarán este martes un paro de 24 horas, como parte de las actividades de protesta acordadas en virtud de la negativa del gobierno nacional a dar respuesta a sus exigencias  socioeconómicas, siendo la más urgente, aunque no la más importante, la del ajuste salarial presentada recientemente, debido a que pese al alto índice inflacionario,  muchos profesores instructores están devengando menos del salario mínimo, siendo superados hasta por un obrero sin nivel de instrucción.

Tirso González, coordinador de la Asociación de Profesores Universitarios, informó que realizarán actividades de protesta en el portón de entrada a partir de las 8:30 de la mañana y recordó  que estarán pintando franelas con consignas alusivas a la situación que viven los docentes, por lo que recomienda llevar las herramientas e instrumentos necesarios.

 Los profesores, trabajadores y obreros de la máxima casa de estudios del oriente, estarán actuando en defensa de sus derechos, los cuales aseguran, han sido vulnerados, al punto que ni siquiera para alimentarse les alcanza el salario, menos aún para comprar libros o continuar estudios de especialización en el caso de los profesores.

González reiteró que la defensa del salario  no puede ser vista como una acción irresponsable. “Hasta ahora, hemos sido demasiado pacientes, en la espera de respuestas que no se producen, mientras cada día nuestra situación es más precaria por efectos de la altísima inflación desatada en el país”.

Miembros de la  comunidad estudiantil admiten que es grave la situación de los profesores, pero de acuerdo con la información ofrecida por algunos estudiantes, esperan que pueda haber un final feliz para ambas partes. 

“Ojalá que ellos logren que se les cancele un salario acorde a sus responsabilidades y profesionalismo, pero que nosotros no nos atrasemos en nuestro semestre”, sostuvo Amarilis López, estudiante de ingeniería industrial, tras recalcar que en cualquier país del mundo un profesor universitario es digno de respeto y la más alta consideración, por tener sobre sus hombre la responsabilidad de formar nada más y nada menos que los futuros profesionales.