En grandes cifras quedaron anuncios oficiales para garantizar agua a oeste de Anzoátegui
Alcaldes de Píritu y Puerto Píritu se reúnen con los vecinos para intentar calmarlos en su reclamo por el vital líquido. Siguen ofreciendo obras y avances, pero la sed es crónica
Alexis Castillo
@alexisnoticia
El 18 de febrero de 2011 el entonces viceministro y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco, ofrecía en Anzoátegui cifras de alto vuelo sobre las inversiones hidrosanitarias que ejecutaba el gobierno nacional.
Resaltó que el país superaría lo establecido en las Metas del Milenio por Naciones Unidas, que fijó el objetivo de garantizar el acceso del vital líquido a la mitad de las personas que no tenían acceso al agua en 1990 para 2015.
La realidad es que tales anuncios se marchitaron de tanta sed. Y eso porque las comunidades de la zona oeste de Anzoátegui, siguen a merced de la insuficiencia en el suministro del vital líquido. Protestas van y vienen, sin que hasta ahora exista una solución definitiva.
Tan crónico actualmente es el problema que debido a las manifestaciones que se han presentado en los últimos días por la falta de agua en los municipios Píritu y Peñalver, que las autoridades municipales de ambas jurisdicciones, Jhonny Gagarin Dib y Fabio Canache, se reunieron con representantes de La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Pdvsa Gas, Pdvsa Industrial, Petro Anzoátegui, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Poli Peñalver , Policía del estado y voceros de los distintos consejos comunales, para discutir alternativas.
Los vecinos en su derecho de palabra manifestaron su preocupación e inquietud ante la gran sequía que ha venido afectando a la zona oeste desde hace muchos años. Consideraron que en este tiempo se ha agudizado.
En nota de prensa, el alcalde de Peñalver, Jhonny Gagarin Dib, indicó que se mantiene una revisión de las obras y avances de la sustitución de 7.1 kilómetros de tuberías que llevarán agua a los hogares. Un proyecto gubernamental que prevé resolver en 70% el déficit hídrico.
Mientras esta promesa sigue sin ser un hecho concreto, hay que recordar que hace cuatro años el presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Antonio Arreaza, precisó que el gobierno nacional hacía esfuerzos por garantizar el acceso al vital líquido en los municipios de la zona oeste.
“Ha requerido de 70 millones de bolívares, en un esfuerzo conjunto entre Gobierno Nacional, alcaldías y gobernación”, dijo en su momento, pero todavía hay sed.