El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El ferrocarril ilusionó, pero nunca llegó a Anzoátegui

Pensar en un proyecto de transporte masivo en la entidad no es una fantasía, en mejores épocas tuvo este sistema de movilización, pero las discrepancias políticas terminaron por enterrarlo

Alexis Castillo @alexisnoticia

El transporte masivo en el estado Anzoátegui ha sido un anhelo frustrado por desacuerdos gubernamentales de toda índole, en distintas épocas.

El Ejecutivo Nacional ha avanzado en la construcción de diferentes sistemas de transporte subterráneo en tres estados del país: Miranda, con la construcción del Metro de Los Teques; Zulia, el Metro de Maracaibo, y Carabobo, con el Metro de Valencia. Algunos de estos proyectos siguen incluso a la espera de culminación, a medio terminar.

Durante el período como gobernandor de David De Lima (2000-2004) fue contratada una empresa especializada en transporte masivo, la cual entregó una cantidad inmensa de información sobre el por qué de la ruta, el sistema de transporte, las etapas de construcción, entre otras.

Afirmó el reconocido arquitecto Roberto Armas Alfonzo, ex presidente de Fundanzoátegui, antigua dependencia del Ejecutivo regional, que esta iniciativa gubernamental no prosperó, como tampoco en el ejercicio del sucesor Tarek William Saab. Menos en el caso de Aristóbulo Istúriz.

“Ser trata de un proyecto necesario en el Oriente, sobre todo en una conurbación como el eje norte de Anzoátegui”, puntualizó el arquitecto, que a su vez repasa un conjunto de  cualidades geográficas que favorecen una obra de gran envergadura en materia vial.

“Viajar de Guanta a Puerto La Cruz y Barcelona es una odisea. No es justo que en 10 kilómetros se tarde tres cuatros de hora. El sistema de carritos por puesto es primitivo y elemental”, expresa el especialista.

Alguna vez hubo ferrocarril

Archivo bibliográficos revelan que el proyecto inicial del sistema de transporte masivo en Oriente lo constituyó el funcionamiento del ferrocarril, cuyos rieles atravesaron el eje de los municipios Bolívar-Guanta que data desde el año 1892, fecha en la cual fue construido el tramo Naricual-Guanta. 

A partir de entonces fueron distintos anteproyectos, proyectos, etc, numerosos intentos y promesas para construir tan importante vía férrea, cuyo recorrido se proyectaba desde Ciudad Guayana, pasando por El Tigre-Anaco, hasta empalmar con Naricual- Guanta.

Este último tramo operó no solamente transportando carga pesada, sino también pasajeros en el área urbana, en dos vagones de 250 puestos. Las autoridades competentes abandonaron la línea, luego de produjo la ocupación que hoy ha prosperado en zonas populares densamente pobladas.

Distintos fueron los intentos de reactivar la línea sin que cristalizara alguno, por otra parte, varios propuestas surgieron en relación a sistemas de transportes masivo similares a la actual estructura, como por ejemplo el Troleybus.

Las páginas de periódicos de este entonces precisan que el 15 de marzo de 1995 se realizó una reunión con las fuerzas vivas del estado Anzoátegui, conjuntamente con el ingeniero Oscar Ramírez Osio, vicepresidente de la antigua Ferrocar, en su momento un ente oficial decisivo.

En dicho encuentro se planteó la posibilidad de desmantelar las instalaciones de la vía férrea y trasladar las dos locomotoras existentes en ese momento, si no se lograba un acuerdo en cuanto a la desocupación de los habitantes que estaban a 30 metros del eje central de la línea férrea, los cuales se instalaron en esta área desde Barcelona hasta Guanta.

En esta misma reunión se vislumbró la posibilidad que Anzoátegui quedara definitivamente fuera de los planes de Ferrocar. Asimismo, se presentó un proyecto de este organismo para desarrollar un sistema que cubriría Puerto Ordaz- Maturín- Sucre con un muelle en las aguas profundas de Guacarapo. Este proyecto fue financiado por la Corporación Venezolana de Guayana a un costo de 160 millones de bolívares.

Al final se estableció un compromiso con el vicepresidente de Ferrocar para impedir el freno al desarrollo regional y fue así como el 26 de marzo de ese mismo año se creó la Comisión Técnica para la elaboración del plan ferroviario y se estableció la Asociación Estratégica para el Rescate, Reactivación y Construcción de la Vía Férrea de Anzoátegui.

Se involucraron en esta comisión a entes públicos, así como organismos nacionales, del sector privado y petrolero. También formó parte de esta organización la Gobernación del estado, como rector de esta cruzada, y las asociaciones de vecinos, como elementos de mucha importancia para el logro de los objetivos.

Se recopiló la documentación existente en Ferrocar y en otros organismos. Se dividióen dos etapas las acciones a seguir  como fueron: La reactivación del tramo Naricual-Guanta, además se planteó la reubicación de los habitantes de la vía férrea localizando un terreno y recursos económicos para efectuar tal paso.

Igualmente se acordó la elaboración del anteproyecto para la construcción del ramal Bolívar- Naricual, donde se plantea la factibilidad, topografía, carga, costos y otros.

Se establecieron reuniones con la presidencia, vicepresidencia y consultoría jurídica de Ferrocar, y se trataron asuntos de compromiso y firma de convenios que apuntaron a la reactivación definitiva de la vía férrea.

De igual forma se planteó el compromiso de las alcaldías de Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta, de dar todo el apoyo a la Comisión Técnica para que realizaradiligencias necesarias a fin de elaborar un convenio como marco de participación efectiva en la reubicación de los habitantes de la vía férrea.

Todo este plan implicaba empalmar el eje principal con  el proyecto de Fundaneverí relativo a la navegabilidad de este cuerpo de agua. La apuesta era consolidar el metro de la zona metropolitana del estado.

No obstante, Armas Alfonzo, ex senador del antiguo Congreso Nacional, acotó que la antigua vía ferroviaria se perdió. “Estos proyectos ferroviarios pueden contar con vida útil por unos 100 años o más”. 

Vía férrea invadida por ranchos

Desde la época de Guzmán Blanco con la explotación de las minas de carbón de Naricual, municipio Bolívar, se construyó el puerto de Guanta; la Aduana y el referido ferrocarril Guanta-Naricual.

Tal vía abarcaba 23 kilómetros y atravesaba  las áreas periféricas de Barcelona (hoy Los Montones, Portugal, Tronconales: así como algunos barrios de Puerto La Cruz hasta llegar a Guanta. El ferrocarril estuvo funcionando durante la época del ex presidente Luis Herrera Campíns. Fue precariamente acondicionado para servir de tren de pasajeros, pero fue un fracaso por no haber sido construidas las estaciones necesarias. Desde allí procede su abandono.

En los años posteriores, como por ejemplo, durante el mandato de los gobernadores Ovidio González y Dennis Balza los terrenos donde estaban los patios de maniobra y la propia vía fue invadida para construir ranchos. Hasta el IVEA (Instituto de la Vivienda del estado) construyó casas en estas zonas.  Las dos locomotoras existentes permanecieron abandonadas, deterioradas y saqueadas en parte.