Estiman que tarifas del aseo deben aumentar 600% en Lechería
Presidente de la Cámara Municipal sostiene que la recolección de basura en Urbaneja exige una mayor actualización en el cobro residencial y comercial
Alexis Castillo
@alexisnoticia
El incremento de 300% en las tarifas por recolección de desechos sólidos en zonas residenciales y comercial deben ajustarse en 600%, estimó el presidente de la Cámara Municipal de Urbaneja, Andrés Dietrich, considerando que el impacto inflacionario ha restado calidad al servicio.
Dietrich señaló que los vecinos de Lechería se habían quejado desde el año pasado por las fallas detectadas a la empresa Sateca, que tiene el control de la limpieza y mantenimiento desde el año 2002. “Una compañía que tiene contrato de concesión por 20 años. Le queda tiempo hasta el 2021”.
El edil puntualizó que el incremento aprobado por la Cámara Municipal durante el primer trimestre de este año, sigue siendo insuficiente dado lo alto de los costos operativos que exige este servicio en una ciudad que genera 120 toneladas de basura.
“Sateca no se le hizo revisión de la tarifas el año pasado e igual la empresa tampoco recibe dólares preferenciales para la compra de repuestos y reemplazo de unidades, y esto genera un pasivo en cuanto a la reposición de compactadoras. Obviamente impacta en la calidad del servicio, de allí que no basta con un ajuste de 300% porque ha debido ser de 600%”.
Dietrich señaló que la basura es también un negocio, pero “para nadie es un secreto que no escapa a fallas. A los municipios de oposición no le entregan recursos y eso impide que pueda optimizarse un servicio acorde a la exigencia de la ciudadanía”.
El concejal recalcó que los empresarios y habitantes fueron consultados e informados sobre la actualización en los montos por aseo urbano en más de 12 asambleas participativas a propósito de la discusión del presupuesto 2015”.
“No se justifica que un apartamento de más de 100 metros cuadrados que cuesta más de 200 mil dólares pagara 100 bolívares y sabemos que un refresco te cuesta 60 bolívares. En las Villas pagaban 300 bolívares al mes, esto no se justifica”.
Pese a esta circunstancia, acotó, la empresa Sateca y la alcaldía de Lechería han encontrado fórmulas que sirvan de paliativos a objeto de evitar la desmejora en la calidad del servicio de aseo urbano. “Hemos venido mejorando el servicio. Para que este aumento de tasa tenga impacto positivo en Sateca tardará más, pero se han tomado paliativos alquilado 20 camiones y 7 compactadoras de basura”.
Dietrich valoró el bombardeo por red social cuando se acumula basura en espacios públicos. “Es inmenso”.
Añadió que a la concesión de la recolectora le queda mucho tiempo, “pero nadie quiere tomar las riendas de la recolección de la basura, no es negocio en ese momento. A finales de este año se verán los resultados con el 100% de la recaudación”.
Exhortó a los comercios y vecinos a ponerse al día con el pago de este servicio, porque “hay una alta morosidad”. No precisó cifras al respecto.