Devaluación del bolívar incentiva venta de inmuebles en dólares
En diversos estados del país ya es común encontrar avisos publicitarios en los que se ofrecen viviendas en moneda extranjera
Niurka Franco
“La Ley es la Ley y hay que ceñirse a ella, nos guste o no, lo contrario acarrea consecuencias y hay que asumirlas”, expresó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos, al comentar sobre el tema de la venta de inmuebles en moneda extranjera, que se viene presentando como un “boom” en la entidad y otros estados del país.
A raíz de la devaluación del bolívar, el venezolano en general, no sólo el privilegiado económicamente, intenta proteger su poco o mucho capital, ya sea comprando bienes que se revaloricen o moneda extranjera como el Dólar o el Euro.
El dirigente empresarial señala que desde el punto de vista económico, el procedimiento luce razonable, pero es ilegal. “Hasta ahora no existe documento alguno en el que consten operaciones de ventas de inmuebles en dólares”.
A finales del pasado mes de abril, Tito Oviedo, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, de la Asamblea Nacional aseguró que ese ente legislativo, no permitirá alquileres ni venta de inmuebles en dólares porque el marco legal venezolano lo prohíbe.
Oviedo instó entonces a la ciudadanía que se sienta perjudicada por esta práctica, a formular su denuncia ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento. “No podemos permitir la dolarización de alquileres y venta de inmuebles”, dijo.
Sin embargo, es una realidad cada vez más palpable. Incluso existen avisos publicitarios y clasificados en los que abierta mente se plantea la venta o alquiler de casas o apartamentos en moneda extranjera.
La gente intenta refugiarse en una moneda dura para preservar su dinero a través de operaciones de compra venta, no sólo por la pérdida de valor de nuestro signo monetario, sino además por la vigencia de normativas como la Ley de Arrendamiento de Vivienda y Hábitat y la de Estafas Inmobiliarias, instrumentos que aun cuando el fin es beneficiar a las familias, han terminado perjudicándolas según analistas, quienes advierten que en los últimos años se han generado distorsiones en el mercado inmobiliario.
“Los precios están tan altos que sólo personas con un muy alto nivel de ingreso, pueden tener acceso a una vivienda. Es sabido que aquí en Anzoátegui un apartamento con un solo ambiente puede llegar a costar entre 8 y 10 millones de bolívares, algo nunca visto” comentó Gabriela Moreno una joven maestra que dijo llevar tres años intentando comprar algo módico para vivir independiente, pero cada vez observa más lejana la posibilidad.
“Si en bolívares era difícil, no quiero imaginarme como se pondrá la situación con la dolarización, porque ahora todo es en dólares, la venta de carros y ahora de casa , menos mal que el gobierno es anti imperialista”, exclamó.