Maestros de Anzoátegui dan cómpas de espera para oír propuestas del gobierno
Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema, informó que fueron suspendidas las acciones de calle previstas para este miércoles, pero realizarán asamblea
Niurka Franco
Los maestros del estado Anzoátegui decidieron suspender las acciones de protesta que estaban previstas para este miércoles en defensa del salario, debido al llamado que hiciera el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez a los representantes gremiales de Caracas, para iniciar la discusión del contrato colectivo magisterial.
Este compás de espera, permitirá a los educadores de la entidad, continuar discutiendo en asambleas lo relativo a las propuestas que llevarán a la capital y que tienen que ver en primer lugar con un ajuste del salario.
Para este miércoles a las 10 de la mañana, está prevista una nueva reunión no sólo con maestros del estado, sino con trabajadores de todos los sectores, a fin de ensamblar una serie de exigencias básicas.
Gobierno regional estaría preparando decreto de aumento
Trascendió de manera extraoficial que el gobernador Aristóbulo Istúriz, ante la ola de protestas generadas por el insuficiente aumento del salario mínimo, decretado por el presidente Maduro, el pasado primero de mayo, estaría preparando otro decreto para elevar en 38% el salario de los más de 22 mil empleados que dependen del ejecutivo regional, medida que hasta ahora, parece no tener acogida entre los trabajadores.
“Eso sería otra burla, pues para nadie es secreto que la cesta alimentaria ya pasa los 35 mil bolívares y la canasta normativa que incluye apenas los alimentos básicos supera los 22 mil”, comentó Rodríguez.
Sin embargo, aclaró que mientras no sea planteado de manera oficial, es sólo un rumor y que continuarán las reuniones para establecer un papel de trabajo con las exigencias de la masa laboral.
“Estamos invitando a la asamblea a todos los trabajadores, maestros, médicos, empleados de la gobernación, del sector salud, petroleros, de la construcción para que participen y en base a lo que apoye la mayoría entonces decidiremos si retomamos las acciones de calle en los próximos días”.