El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Paro académico en la UDO se cumplió en un 97%

Profesores continúan en asamblea permanente ante silencio oficial. Anuncian para el martes 26 una nueva paralización en tanto que amenazan con radicalizar acciones si no obtienen respuestas a sus demandas

Niurka Franco

En un 97% se cumplió el paro académico en la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, donde este lunes el profesorado decidió en asamblea general, una serie de acciones que podrían radicalizarse y llegar incluso al paro indefinido, de no obtener una respuesta concreta por parte del gobierno nacional, respecto a sus exigencias.

Al término de la asamblea, el profesor Tirso González, miembro de la directiva de Apudo ofreció detalles sobre los aspectos tratados y las conclusiones a las cuales arribaron, siendo una de las más importantes la solicitud hecha a la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), a fin de que hagan las gestiones legales y gremiales para convocar a un paro indefinido.

Por lo pronto, dijo,  la asamblea  aprobó realizar paros rotativos de 24 horas, los cuales iniciaron este lunes. “El próximo tendrá lugar el martes 26, de no producirse una respuesta por parte del gobierno nacional”.

Expuso González que el problema es más grave de lo que se cree. “Los profesores universitarios no estamos exigiendo aumento a capricho, el asunto es que no tenemos ni para comer, porque estamos ganando menos del salario mínimo, algo que jamás habíamos vivido en Venezuela”, comentó tras referir que con una inflación como la existente, pagar 3 mil bolívares quincenales a un profesor instructor  es condenarlo a pasar hambre junto a su familia.

Además  acordaron exhortar al Consejo Universitario de la UDO a crear el parlamento universitario, el cual quedaría  integrado por los representantes del consejo universitario, los representantes de los consejos de núcleos y por los representantes del consejo de Escuela.

“Se acordó exhortar al Consejo Universitario de la UDO a crear la Comisión de estrategia en defensa de la universidad”. Esta quedaría integrada por las autoridades rectorales, decanales, representantes de los gremios y de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Para el jueves 21 prevén una nueva asamblea en el auditorio del núcleo a las 8:30 am y realizarán jornadas de pintura a franelas con mensajes alusivos al conflicto, reuniones con el estudiantado también figuran entre las acciones inmediatas,  a fin de concientizarlos sobre el problema.

Los docentes de educación superior estiman elaborar  pancartas, avisos y otras formas de comunicación para dar a conocer las razones por las que están protestando,  así como idear  pintas a los carros con el mismo propósito.