El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Primarias de la Unidad son muestra de la participación y el esfuerzo cívico

Primero Justicia fue el partido que se alzó con el mayor número de ganadores, seguido por AD y  Un Nuevo Tiempo

Con nota de prensa

La alianza encabezada por los partidos  Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo  se convirtió en el  gran ganador de los comicios internos organizados por la Mesa de Unidad Democrática MUD.

En estas elecciones primarias se  escogieron 40 aspirantes diputados y la alianza liderada por Primero Justicia, AD y UNT,  ganando 30 candidaturas a las parlamentarias.

La organización Primero Justicia fue el partido con más ganadores en los circuitos  inscribió   17 candidatos y  13 ganaron las primarias en su circuito.

Las Primarias de la Unidad son muestra de  la participación y el esfuerzo cívico de la alternativa democrática para consolidar esfuerzos y lograr una nueva mayoría en la Asamblea Nacional para consolidar el cambio en el país.

Una de las grandes sorpresas  fue la derrota de Morel Rodríguez hijo en Nueva Esparta frente a  Jony Rahal de PJ y la de Henrique Salas Feo también contra Marco Bozo de PJ.

De  17 candidatos postulados por Primero Justicia en las primarias de la Unidad, ganaron 13. De 8 candidatos postulados por AD ganaron 7. De  8 candidatos postulados por UNT ganaron 5. De dos candidatos postulados por AP ganó 1. De cuatro candidatos postulados por CC ganaron tres.

De  20 candidatos postulados por Voluntad Popular fueron electos 8. De 22 postulados por COPEI ganó 1. De seis postulados por Vente Venezuela, no ganó ningún candidato, al igual que Proyecto Venezuela que postuló 6 y no obtuvo candidato.

La Causa R de cuatro postulados obtuvo 1 candidato.  ABP de 2 postulados no obtuvo ninguno, mientras que otras organizaciones postularon 11 pero no lograron candidatura alguna.

Si algo se comprobó este domingo es que los venezolanos tienen deseos de cambio.  Iniciamos hoy el proceso de cambiar el modelo que tiene al país sumido en una crisis económica nunca antes vista.  Hoy comenzamos a trazar el camino que culmina con las elecciones parlamentarias y una nueva mayoría en la AN para iniciar el cambio en el país.