Una vitamina que previene tipos de cáncer
Por primera vez, un estudio amplio indica que una vitamina podría reducir modestamente el riesgo de los cánceres de piel más comunes
Con información de AP
En un estudio llevado a cabo en Australia, las personas que tomaron un tipo específico de vitamina B3 durante un año tuvieron un menor índice de nuevos cánceres de piel comparados con otros que tomaron el placebo. En términos absolutos, significó que quienes tomaron esa vitamina desarrollaron en promedio menos de dos de estos cánceres, comparados con aproximadamente 2,5 cánceres en los demás.
El estudio no incluyó melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal. En su lugar, se enfocó a las formas más comunes: cáncer de células basales y de células escamosas.
"Es el tipo de cáncer en la piel más común", dijo el doctor Richard Schilsky, director médico en la American Society of Clinical Oncology, una organización de especialistas de cáncer. "Rara vez son mortales, pero son muy persistentes y siguen regresando". Además, son caros de eliminar, con frecuencia con cirugía, congelando las manchas o con radiación.
Él y otros doctores del grupo oncológico dijeron que la vitamina, llamada nicotinamida, podría ser una vía fácil y barata para aminorar el riesgo.
Además de reducir el cáncer en la piel, la vitamina pareció reducir el índice de precáncer —manchas escamosas en la piel llamadas queratosis actínicas— en un 11% después de tres meses de uso y 20% después de nueve meses.