El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trabajadores de todos los sectores se unen en defensa del salario

Representantes de los sindicatos de educación, salud, construcción,  petróleo y otros reunidos en asamblea acordaron unificar reclamos por un salario digno. Este viernes decidirán las acciones a tomar

Niurka Franco

El aumento de salario mínimo otorgado por el presidente Nicolás Maduro mediante decreto, el pasado 01 de mayo, provocó una reacción de rechazo en cadena, en los diversos sectores donde la clase trabajadora recibió el anuncio como una bofetada.

Así quedó evidenciado durante una asamblea de trabajadores realizada en la sede de Fetranzoátegui de Barcelona, con participación de representantes de los sindicatos de educadores, Sinvema, Stea, Fenatev y Suma, así como Urepanz, Sunepsas, Sindicato de la Construcción y la Futpv, entre otros.

Tito Barrero, presidente de Fetranzoátegui  calificó como una burla el aumento, recalcando que mientras en el país todo está dolarizado, el salario se  “bolivariza”. “Los trabajadores venezolanos hoy tienen el salario más bajo del mundo, dijo, recalcando que apenas asciende a 1 dólar con 75 centavos.

Entre tanto el presidente del sindicato venezolano de maestros, Pedro Luis Rodríguez justificó el paro nacional de educadores, porque  según expuso, la mayoría de los maestros devengan  salarios que  no les alcanza ni para comer. “Todos los trabajadores salimos perjudicados con ese aumento salarial, pero mucho más los maestros”, aseveró  para precisar que en el estado, el paro de educadores de 24 horas, se cumplió en un 60%.

Aunque tienen razones de sobra para protestar, entendemos que muchos maestros por temor a represalias y a quedar sin empleo no se sumaron, pero las acciones continuarán hasta lograr que se respeten los derechos de los trabajadores.

Entre tanto, José Bodas, secretario general de la Futpv calificó de muy importante la asamblea y la participación del sector laboral, haciendo especial mención a los del magisterio y de las instituciones públicas, como la gobernación y las alcaldías, debido a las presiones que ejercen sobre ellos.

“La realidad de los trabajadores venezolanos es que tenemos destruido el salario, hoy hay trabajadores que devengan menos del salario mínimo y lo que se plantea es salir a luchar para exigir un incremento de 150% mínimo, dado el índice inflacionario que golpea el ingreso y por eso exigimos además que sea revisado cada tres meses”.

Los trabajadores manifestaron durante la asamblea que no temen a las amenazas y a la criminalización de sus acciones, “o salimos a pelear por nuestros derechos o desaparecemos”.

Advirtieron que más allá de las diferencias políticas e ideológicas,  están dispuestos a luchar por la defensa de su salario que se encuentra pulverizado por efecto de la inflación y la dolarización de la economía.