El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Defensor del Pueblo acusa de terrorista a Felipe González

Foto: Archivo

Durante una rueda de prensa en Bogotá, el defensor fue sorprendido por Alberto Federico Ravell, quien lo increpó sobre la medida contra directivos de medios

Caracas. Evely Orta

El defensor del Pueblo Tarek William Saab, de visita en Colombia, afirmó que es “antiético” que el expresidente español Felipe González aspire a defender legalmente a Leopoldo López en defensa de los derechos humanos porque es “mundialmente señalado de haber practicado terrorismo de Estado”.

A su juicio “González, quien arribará a Caracas el próximo lunes, no tiene para nada historial en materia de defensa de derechos humanos, sino un expediente como violador de derechos”.

Saab aseguró que González puso en marcha durante su mandato “escuadrones de la muerte conocidos como Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)”. El objetivo, dijo, era “secuestrar ciudadanos nacionalistas vascos y luego torturarlos, desaparecerlos y matarlos”.

Sin embargo, dijo que la decisión de que González finalmente sea autorizado para hacerlo no depende de él, sino del poder Ejecutivo y de las normas jurídicas del país porque existe un “mecanismo para permitir o no que consultores o asesores técnicos tengan a bien acompañar una causa de carácter penal”.

Saab recordó que el Tribunal Supremo de Justicia, ya se pronunció y señaló que López tenía tres abogados “debidamente inscritos para su juicio”, por lo que “no ameritaba tener un consultor técnico”.

El defensor recibió una sorpresa durante la rueda de prensa, que para la mayoría de los periodistas presentes se trató de una defensa a ultranza del gobierno de Nicolás Maduro, dejando entrever su inclinación política que para nada favorece a los presos políticos de Venezuela.

Mientras declaraba, fue interpelado por Alberto Federico Ravell, directivo del portal La Patilla, a quien le dictaron prohibición de salida del país por reproducir una información del periódico español ABC sobre los presuntos vínculos del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, con el narcotráfico internacional.

Ravell dijo que no es penado reproducir una información que además tiene los créditos del periodista y medio que la realizó y publicó. Pidió al defensor aclarar la qué posición va a asumir ante el caso de los accionistas y directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, a quienes se les persigue por hacer su trabajo informar.

Contenido relacionado:

See this gallery in the original post