El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Así es como empresas gringas huyen de la crisis venezolana

Foto: Cortesía

Las empresas de Estados Unidos se valen de maniobras contables para proteger sus resultados financieros en medio de la crisis económica 

Redacción. 

No es fácil que una empresa extranjera mantenga sus operaciones en el país en medio de distorsiones cambiarias, trabas para la importación, control de precios y baja demanda. La agencia Reuters publicó un reportaje sobre firmas estadounidenses, sobre todo medianas y pequeñas, que han tenido que renunciar a sus activos en el país o simplemente cerrar. 

Una de las estrategias de estas empresas han sido los movimientos de reestructuración para proteger los resultados financieros de las matrices. La maniobra contable implica que el negocio en Venezuela ya no puede afectar esos resultados. Lo hicieron el fabricante de baterías y máquinas de afeitar Energizer Holdings, el proveedor de cajeros automáticos y bóvedas bancarias Diebold Inc y la compañía de impresión RR Donnelley & Sons.

"No hay para nosotros una forma de gestión racional para manejarse en un país en el que no hay absolutamente ningún acceso a la moneda y cuya moneda en sí es artificialmente devaluada en intervalos muy cortos", dijo el presidente ejecutivo de Diebold Inc, Andreas Mattes, a analistas e inversores.

Diebold dejó de tener presencia directa en Venezuela al vender su participación en una empresa conjunta. La compañía ahora usa un modelo de ventas indirectas para continuar sirviendo a sus clientes. Pero los resultados de Venezuela ya no afectarán los estados financieros consolidados de Diebold. 

Brink's dice que varios de sus resultados financieros excluyen el negocio de Venezuela para que sea más fácil para los inversores evaluar el desempeño de la empresa sin la mezcla de la volatilidad del bolívar.

La empresa de autopartes Dana Holding Corp retiró sus inversiones en Venezuela después de 40 años. Se fue también el proveedor de empaques y tapas metálicas Silgan Holdings Inc, mientras que Energizer decidió desconsolidar sus operaciones y RR Donnelley vendió su participación del 50,1% en una empresa venezolana.

Reuters recoge que al menos 40 grandes empresas de Estados Unidos tenían cerca de 40.000 millones de dólares en inversiones expuestos a la profundización de la recesión de Venezuela y colectivamente podrían verse obligados a asumir cargos por miles de millones de dólares.