El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Asesinato de niño destapa criminalidad silenciosa en Cantaura

Foto: Twitter

Los cantaurenses despidieron al niño de la Orquesta Sinfónica en una movilización que recordó a las procesiones en honor a la Virgen de la Candelaria

Salvador Passalacqua
@spassalacqua

Antes del asesinato de un niño de 13 años en una tragedia heroica, Cantaura ocupaba centimetraje en la prensa por sus fiestas patronales y el reinado de belleza local. El sepelio de Carlitos Hernández Urbáez movió este miércoles a una multitud llorosa que los lugareños comparan con las procesiones en honor a la Virgen de la Candelaria. Al pueblo apacible del obelisco llegaron los horrores de la criminalidad que azota al país. 

La voz de la concejal Nakary Fleming, de Primero Justicia, acerca la pena de los cantaurenses. "Todo el mundo está de luto aquí", describe la edil opositora. "Solíamos ser un pueblo con tranquilidad, calidad de vida, formidables servicios públicos. Poco a poco todo fue empeorando. Primero ocurrieron robos y secuestros y ahora aumentan los asesinatos", lamenta. 

Desde un año y cinco meses, el municipio Freites tiene un alcalde del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): Daniel Haro. Las gestiones anteriores fueron las de Antonio Barreto Sira y su esposa Evelyn Urdaneta, ambos de Acción Democrática (AD). La jurisdicción cuenta con  73.121 habitantes, el 5% de la población total del estado Anzoátegui, según el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Menos de 130 policías resguardaban el tercer municipio más grande del país a principios de 2014.

La consternación crece a medida que aparecen nuevos detalles sobre el ataque sufrido por la familia Hernández Urbáez el lunes en la noche. Se sabe que tres hombres armados sometieron a Carlos Hernández y a su hijo cuando llegaban a su casa, en la urbanización Vista al Sol. Querían robar dentro de la residencia, pero se fueron con las manos vacías. El niño intentó defender a su familia tomando una botella y recibió dos disparos de escopeta en la cabeza. Su padre terminó herido por esquirlas, al igual que su madre, Elvira Urbáez, quien fue golpeada en la cara.

"Ya no estamos seguros ni siquiera en nuestras casas", denuncia la concejal Fleming. "Los motorizados han sometido a la gente a un toque de queda. Llegan, se bajan de la moto con armas largas y asaltan a quienes estén en la puerta de su casa, que era una costumbre de los cantaurenses", expone. Para la dirigente, el asesinato del niño está lejos de ser un hecho aislado y un encargo, como señala el alcalde Haro: "Aisladas son sus políticas públicas en seguridad. Más bien, inexistentes". 

La Policía de Freites intentó mostrar su fuerza en una operación en conjunto con la Policía de Anzoátegui, en la que abatieron en enfrentamiento a los hermanos Keyver William León (20) y Víctor Alfonso León (23), con expedientes por ocultamiento de drogas y lesiones a un menor, respectivamente. Se les vincula con la banda "Los cuero piche", a la que pertenecerían los ejecutores del crimen. Lograron también aprehender a seis miembros de esa organización criminal, pero el líder, Yickson Ortiz Figuera, combatió el fuego hasta huir. 

Las fotos de los caídos llegaron a las redacciones de los diarios y fueron publicadas por un par de medios digitales. Son retratos de los hermanos baleados en el sector Bello Monte, ensangrentados, con rígor mortis. Pero nada parece devolver la tranquilidad a Cantaura. No cesan los mensajes de miedo y lamento en la redes sociales por el asesinato de Carlitos. El niño era tubista de la Orquesta Sinfónica Infantil y regresaba de un ensayo antes de que lo encontrara la fatalidad. La madre salió de su hospitalización para llorarlo en la funeraria María Auxiliadora. El padre se encuentra fuera de peligro. Mientras, los munícipes convirtieron el segundo día del decretado duelo de 72 horas en una nueva protesta contra la inseguridad. 

Contenido relacionado:

See this gallery in the original post