El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

"Con las parlamentarias nos jugamos el futuro de Venezuela"

Omar González Moreno afirma que la situación del país no aguanta dilaciones y que la opción que encarna impulsará un inmediato cambio de gobierno por las vías que ofrece la democracia desde la AN y desde la calle

Niurka Franco

@ConFranqueza

Si de algo está seguro Omar González Moreno, es de que el país no admite más dilaciones para que se produzca un cambio de gobierno y asegura que la opción que encarna tan pronto se instale una nueva AN, impulsará la renovación que la población espera  tanto desde el parlamento como desde la calle.

González Moreno es actual diputado suplente de Marcos Figueroa y aspira ser reelecto como suplente de Armando Armas, por el circuito 4 compuesto por Lechería, Puerto La Cruz y Guanta.

Despojado de todo complejo, afirma que  el proceso que se avecina tiene especial especial relevancia para el país, porque a su juicio, trasciende a la elección de un diputado. “Aquí se definirán posiciones, quienes esperarán hasta el  2019 para salir de este gobierno y los que impulsaremos su salida inmediatamente que lleguemos a la AN “.

Explica que otra de las acciones primarias en la agenda legislativa, sería decretar una Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos, como Leopoldo López,Antonio Ledezma, Ceballos y las decenas de estudiantes que están tras las rejas por pensar diferente. 

La reforma a la Constitución Nacional no escapa a las prioridades mencionadas a fin de impedir la reelección inmediata, lo cual a su juicio, constituye un crimen. “Impulsaremos la Asamblea Nacional Constituyente para por esa vía destituir al Presidente Nicolás Maduro, al Contralor de la república y a la Fiscal, como pasos previos para iniciar otros cambios necesarios”.

Además propone la creación de la oficina regional parlamentaria, de manera que no sea necesario ir a Caracas a hablar con la representación popular, además del voto de censura contra funcionarios que incumplan con su deber.

Un ente con falla de origen producto de malabarismos electorales

Explica el parlamentario, que la presente Asamblea Nacional tiene una falla de origen que el mundo no entiende, como es el hecho de que la oposición haya obtenido el 56% de los votos y sea minoría en el Parlamento. “Eso es consecuencia de malabarismosnuméricos, obra de ingeniería electoral creada por el PSUV que con sólo 48% de los votos obtuvo la mayoría”.

Moreno asegura que ese accionar determinó la dirección del órgano legislativo, cuya característica militarista,habría  transformado la Cámara en una especie de cuartel. “El  presidente no parece ser el conductor de un Parlamento, sino el sargento de un pelotón y así trata tanto a los diputados de oposición, como  a los de su propio partido. Hemos visto escenas que realmente dan vergüenza, al presenciar cómo trata a sus compañeros de bancada, como si fueran sus subalternos”.

Refiere que con esa mentalidad cuartelaría, el Legislativoquedó desdibujado, citando que hasta hace 16 años,  el equilibrio de las fuerzas se expresaba en la distribución no sólo de la directiva, compuesta por el presidente y dos vicepresidentes, sino en las Comisiones de trabajo.

“Ellos con una pírrica y  cuestionada mayoría, hicieron como el barbarazo y se apoderaron de la presidencia, lasdos vicepresidencias y de las Comisiones, pero además el  presidente de la AN decide a quién cede y a quien no el derecho de palabra a la hora del debate, limitando la temática a discutir y las intervenciones. Hay un ventajismo total”, refiere, tras advertir que de manera infantil, entonces intentan generar una matriz de opinión adversa, expresando ante los medios de comunicación oficial quelos parlamentarios opositores nada hacen.

“Frente a eso, insurgió la movida parlamentaria, y se trató de un grupo de diputados de diversas toldas políticas, que decidimos no calarnos ese trato cuartelario. Llegamos a ser más de 25, pero no se llegó a constituir como tal”.

Sostiene que temas como el del Esequibo no pueden ser debatidos porque el presidente del Parlamento DiosdadoCabello, no lo autoriza, como tampoco los derechos de palabra y menos aún la apertura de investigaciones. “Decenas de proyectos son presentados por representantes de la oposición  y los tienen  engavetados durmiendo  el sueño eterno”.

Un Parlamento al servicio del Ejecutivo 

Según González Moreno, desde la AN se cometen ilegalidades tremendas como por ejemplo autorizar negociaciones entre el Estado y empresas extranjeras. Citó el caso de la compra de bonos al Banco Espíritu Santo de Portugal, donde Venezuela habría perdido 300 millones de Euros.

“Otro ejemplo de la sumisión del Parlamento, es la entrega de las barras de oro que respaldan nuestra moneda y que estaban en el BCV, las cuales fueron otorgadas como garantía prendaria por parte del Estado venezolano al City Bank de los EEUU a cambio de un préstamo de 1000 millones de dólares”. 

Aunque la operación debió ser autorizada por la AN, el parlamentario afirma que nunca pasó por ahí. “Es muy frágil la legalidad de los  convenios con China, Irán Rusia y Bielorrusia, será una tarea titánica del nuevo Parlamento, profundizar en las investigaciones correspondientes porque en ello se ha  cometido  cualquier tipo de irregularidades”.

En lo personal, dijo haber denunciado en la plenaria laos ilícitos cometidos con la compra de los ferrys, lo cual le valió incluso ofensas del propio presidente Nicolás Maduro, a través de una cadena de radio y TV por haber dicho que se trataba de una gigantesca negociación en su momento. “Los hechos hoy nos dan la razón”.

Precisa que anteriormente se investigaba, tanto así que se llegó a enjuiciar a un Presidente porque el Congreso lo permitió, mientras ahora se guarda silencio y se destituye aquienes fungen como denunciantes, en tanto que se ha procedido a diezmar la bancada opositora, bajo cualquier argumento.

“Destituyeron a María Corina Machado, Richard Mardo, Andrés Caldera, María Aranguren es decir que poco a poco han ido rebanando la fracción y si le sumamos los saltos de talanquera de Hernán Núñez, Jesús Paraqueima y  Wiliam Ojeda, es claro que quieren debilitar a la oposición”.

Advierte que todo cuanto ocurre es parte de un plan deliberado del gobierno para crear anarquía. “Quieren destruir todo lo que había y  sobre las cenizas construir algo que nadie sabe de lo que se trata, aunque lo intuimos por lo que ha sucedido en países como Cuba, Unión Soviética, Vietnam, Camboya, Laos y países del medio Oriente que fueron demolidos por la intromisión de un modelo que a la postre generó terribles consecuencias no sólo desde el punto de vista económico sino además moral, hasta que se dieron cuenta de su error”.

Anzoátegui, una gigantesca lavadora de dinero

El diputado suplente a la AN dijo tener pruebas de que desde Anzoátegui  están saliendo barcos cargados con hasta 300 mil barriles de petróleo que no son facturados por Pdvsa. “Quién se está beneficiando” dijo tras señalar que existe “un chinito” de Boyacá, a nombre de quien estaría el cuantioso cargamento.

Afirma que la entidad está convertido el epicentro de hechos delictivos. “Anzoátegui está convertido en una gigantesca lavadora y lo observamos en la cantidad de hangares (más de 200)  para flotas de aviones privados, la circulación de camionetas lujosas y de yates , todo lo cual converge en un estado donde la gente sin recursos deambula de una cola a otra, en busca de alimentos”.

Insta a la población a poner fin a esta dantesca realidad, saliendo a votar masivamente en las próximas eleccionesparlamentarias, cuando según afirma, todo indica que se producirá el cambio que la mayoría espera.