El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Por paralización de silos se dejan de producir 120 toneladas de harina al mes

Foto: Cortesía

Federación de Panaderos del Oriente del país ha distribuido cerca de 40 mil sacos de trigo procesado a 330 comercios en lo que va de año

Redacción.

Los molinos de Cereales La Cruz, ubicados en el sector Molorca de Puerto La Cruz,  llevan más de cinco años paralizados, pese a que el Gobierno nacional, en más de una oportunidad,  ha prometido reactivarlos.

El vicepresidente de la Federación de Panaderos del Oriente del país, José Marcano, aseguró que un grupo de empresas está haciendo las inspecciones y mejoras de los espacios.

Aunque no dio fecha de la reactivación, estimó que en un lapso de seis meses empiecen a instalar las máquinarias para habilitar los silos en los que se han dejado de producir entre 90 mil y 120 mil sacos de harina de trigo al mes.

Mencionó que mientras, están surtiendo a las panaderías a través de convenios que ha fijado el Gobierno nacional con otros países.   En los que va de año han recibido cerca de 40 mil sacos de trigo procesado, lo que corresponde a 850 toneladas, que fueron distribuidos a 333 de las 1.000 panaderias registradas en el estado Anzoátegui.

Señaló que este lote de harina de trigo provino de República Dominicana. "Constantemente estamos despachando. Hemos surtido para que las panaderias tengan para trabajar durante un mes".

Marcano aseguró que en Cereales La Cruz hay materia prima para abastecer al sector panadero durante tres meses.

Destacó que el resto de los  agremiados ha comprado materia prima al sector privado y a los otros siete molinos que hay en el país.

En el galpón de Cereales La Cruz ofrecen el saco de harina de trigo de 25 kilogramos a 450 bolívares.

Según el panadero, Jesús Sosa, para mantener la produción durante un  mes en su local requiere al menos 200 sacos, además de otros aditivos como levadura, azúcar y manteca.

En los próximos días, los panaderos prevén trasladarse a Caracas con el objetivo de discutir un posible ajuste del precio del pan. El presidente de la Federación de Panaderos no quiso adelantar cuál será la propuesta. Dijo que mientras establecen convenios con proveedores para la distribución de los ingredientes que necesitan para la elaboración de este alimento.