El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Falta de inventario y controles: No hay garantías para adquirir productos

Foto: Archivo

Consecomercio insiste en alertar sobre la inminencia del agotamiento del inventario en las próximas semanas

Redacción. 

Los comerciantes siguen denunciando la inminencia del agotamiento de los inventarios. El presidente de Consecomercio, Elio Aponte, indicó en una entrevista radial que existe incertidumbre sobre cuánto puedan durar porque hay actualmente una tendencia hacia la baja. 

Explicó que en el primer trimestre del año hubo una caída total de inventario, debido presiones del Gobierno para despachar completamente los productos: "Cuando llega cualquier producto, se tiene que agotar hasta la última unidad, la venta debe ser inmediata".

Esto, además de imposibilitar la gerencia del inventario, no garantiza que los productos lleguen a todos los consumidores a los que les toca comprar ciertos días según el terminal del número de cédula. La medida de control puede resolver la administración de la venta, pero no la escasez, afirmó. "Nunca sabemos cuándo va a llegar de nuevo mercancía". 

Aponte expuso que el sector privado no ha tenido acceso a las divisas preferenciales hasta el momento, únicamente se han liquidado al Estado, quien importa y distribuye la mercancía. Ante tal situación, planteó un diálogo entre sector público y privado, productores, trabajadores y consumidores. Señaló que están a la espera de soluciones tras las mesas instaladas con Miguel Pérez Abad, el mediador entre los dos sectores.