El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Defensa de Baduel hijo y Alexander Tirado exige nulidad de juicio

Foto: Archivo

Los jóvenes fueron condenados a ocho años de prisión por intimidación pública, agavillamiento e instigación a la desobediencia

Con información de nota de prensa

La defensa de Raúl Emilio Baduel y Alexander “El Gato” Tirado, integrada por los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, consignaron en la Corte de Apelaciones del estado Aragua un escrito para anular la decisión de la juez segunda de juicio, Iris Araujo, quien el pasado 4 de marzo los condenó a ocho años de prisión por los delitos de intimidación pública, agavillamiento e instigación a la desobediencia.
 
El abogado Omar Mora Tosta denunció que la condena impuesta por el Tribunal se basa en elementos probatorios “forjados”. “Esperamos que la Sala de Apelaciones anule la decisión. Nosotros estamos denunciando en este escrito las violaciones del debido proceso desde la detención de los jóvenes. Esta decisión se apoyó en elementos forjados o traídos ilegalmente al proceso, eso acarrea la nulidad de todo el caso. Consecuencialmente al declarar esto la Corte de Apelaciones, se obtendría la libertad de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, por lo tanto el cierre de este caso”.
 
Mora Tosta explicó que la Corte de Apelaciones cuenta con aproximadamente cinco días para admitir o no el recurso y dar un pronunciamiento al respecto. “La Corte de Apelaciones cuando ingresa el escrito empiezan a contar un lapso para emitir un pronunciamiento acerca de si es admisible o no el recurso. De declararlo admisible, posteriormente emplazan al Ministerio Público para que lo conteste. Luego que la Fiscalía de respuesta, ellos toman una decisión acerca de si hacen una audiencia con todas las partes en la Sala de Apelaciones o si se pronuncian directamente. Eso es lo que comporta la apelación”.
 
Indicó que Tirado y Baduel se encuentran firmes en su posiciones, principios democráticos y su lucha por conquistar #LaMejorVzla. “Ellos están privados de libertad en el Centro Penitenciario de Carabobo en el penal de Tocuyito, luego de que fueran trasladados por ser víctimas de torturas y tratos crueles en Uribana. Sus condiciones son normales, nadie que está preso injustamente puede estar bien, pero están muy fuertes y esperanzados de que los recursos prosperen para que recuperen su libertad. La sentencia no ha amilanado su voluntad de creer en lo que creen y defender los principios democráticos”.
 
Ambos jóvenes fueron detenidos el 21 de marzo de 2014 en San Jacinto, estado Aragua, cuando se encontraban realizando una manifestación pacífica para exigir el cese de la violencia y la represión del régimen de Nicolás Maduro.