El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Podrían allanar la inmunidad al diputado Julio Montoya

Foto: Archivo

El legislador ha llevado adelante la investigación de la trama de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA)

Caracas. Evely Orta

El diputado Julio Montoya sería el próximo blanco a atacar por parte de la bancada del PSUV en la Asamblea Nacional (AN), quienes estarían definiendo la posibilidad de allanarle la inmunidad parlamentaria por investigar casos de corrupción, concretamente el blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra (BPA) y el pago de comisiones para favorecer empresas españolas.

La movida oficialista se está gestando como consecuencia del viaje del parlamentario zuliano a Madrid, donde se reunió con sus pares españoles con la finalidad de realizar una investigación conjunta sobre varios casos particulares, entre los que destacan el financiamiento por parte del gobierno venezolano al partido Podemos y el pago que habrían hecho empresas del ese país a funcionarios venezolanos para obtener contratos millonarios en el sector eléctrico.

El diputado por Primero Justicia informó este miércoles en una rueda de prensa sobre los hallazgos encontrados en su visita a España y afirmó que el sector eléctrico es uno de “los nidos  de corrupción” por el pago de comisiones a funcionarios venezolanos, que han enriquecido sus cuentas financieras en la banca Madrid y la banca de Andorra.

“Encontramos que la empresa española Duro Felguera pagó comisiones para construir la planta termoeléctrica India Urquía que tiene ya cuatro años de retraso y hoy los Valles del Tuy siguen padeciendo los apagones”, manifestó.

Destacó Montoya que curiosamente esta misma empresa fue la que le pagó 50 millones de euros al exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, por una asesoría verbal.

En España, el parlamentario opositor corroboró que la Fiscalía venezolana conocía el caso de los pasaportes diplomáticos que se utilizaron para llevar divisas en efectivo a Andorra en el año 2010: “Hay contradicciones entre la Fiscalía y la Cancillería. Ambos organismo permitieron y callaron la movilización de más de 4 mil millones de dólares de origen dudoso. Sin embargo, a la fiscal Luisa Ortega Díaz solo le llama la atención como hice yo para viajar a España”, agregó.

A pesar de haber sido señalado como traidor a la patria en la AN por parte de sus homólogos del oficialismo, el dirigente de la Unidad reiteró que seguirá indagando  sobre el caso y anunció que, pese al silencio cómplice de la Fiscalía, presentará ante las denuncias  y las pruebas sobre el caso de lavado de dinero ante la instancia encabezada por Ortega Díaz.