El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Aseguran que Pdvsa maquilla cifras para engañar a Wall Street

Foto: Archivo

Reportaje pone en duda las cifras de este año divulgadas por la estatal petrolera. Expertos aseguran que se busca engañar a inversionistas y banqueros

Redacción. 

El fin de semana, Pdvsa anunció una renta petrolera de 128.439 millones de dólares. Un reportaje publicado por el diario El Nuevo Herald de Miami cuestona la cifra y se apoya en opiniones de expertos para afirmar que la estatal petrolera intenta engañar a Wall Street. 

“Todo esto es un artificio para convencer a Wall Street de que el país tiene capacidad de ingresos”, manifestó al periódico Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la empresa de asesoría Inter American Trends. Se trataría de una estrategia para ganar la confianza de los inversionistas extranjeros para obtener financiamientos.

American Trends estima que Venezuela solo recibió 39.650 millones de dólares por las ventas de crudo, descontando los 700.000 barriles que se consumen a diario en el país, los 165.000 no cobrados que se suministran a Cuba, el Caribe y los países del ALBA, los volúmenes de crudo importado y los 478.000 enviados a China.

Las proyecciones para este año, con 45 dólares por barril, indican que la renta petrolera sumará 19.431 millones de dólares, según De La Cruz. Esto no cubriría las importaciones, ubicadas en 25.4000 millones de dólares, ni la deuda externa con Wall Street, de 10.000 millones.

Pdvsa reporta que los ingresos bajaron de los 134.326 millones de dólares de 2013 a 128.439 millones, con las exportaciones retrocediendo de 2.42 a 2.35 millones de barriles diarios. El diario apunta que los ingresos derivados de 2.35 millones de barriles de petróleo diarios a un precio de 88.42, solo habrían de generar 75.842 millones de dólares.

El anuncio oficial también ubicó la producción en 2.8 millones de barriles diarios.“Son cifras que se las fueron a presentar a los banqueros para que crean que hay dinero”, dijo Juan Férnandez, exdirector Ejecutivo de Planificación de la petrolera. Calcula que realmente son 2.4 millones de barriles diarios.