El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trabajadores de Educación viven con sueldos devaluados en Anzoátegui

Foto: Alexis Castillo

La falta de un nuevo contrato colectivo desde 2007 deja en desventaja económica al personal del sector educativo

Alexis Castillo

@alexisnoticia

Ocho años llevan sin contrato colectivo actualizado más de dos mil trabajadores dependientes del Ministerio de Educación en Anzoátegui, una circunstancia que les obliga a vivir con sueldos y beneficios insuficientes para costear los gastos familiares y personales por causa de la inflación.

Félix Lezama, presidente del Sindicato Nacional de Funcionarios Públicos del Ministerio de Educación (SNFPME), anunció que tras la negativa del patrono de atender el llamado de renovación de la convención colectiva, en cuestión de horas se preparan para iniciar una serie de asambleas en distintas regiones para solicitar un pliego conciliatorio ante el Ministerio del Trabajo.

“De no atender esta petición y agotada la vía del diálogo no quedaría ir a un pliego conflictivo”, puntualizó Lezama, quien añadió que el pacto contractual de 78n cláusulas está vencido desde 2007 y la desactualización afecta a un toda de 130 mil trabajadores en todo el país.

“El patrono se excusa en la prioridad que han sido los docentes, que entendemos son vitales laboralmente, pero el personal que va desde secretarias, profesionales y técnicos esperan una remuneración acorde a los tiempos actuales en los que el alto costo de la vida es un calvario”.

El dirigente indicó que en los años que tiene sin firmarse un nuevo contrato la masa laboral ha sobrevivido con ingresos compensados con pagos de bonos que no están contemplados contractualmente.

“Ha sido la manera como las autoridades han querido bajar la atención a los reclamos, pero eso no es suficiente, necesitamos mejoras definitivas. Recibimos bonos del famoso “Hallacazo “ por 3.000 bolívares, otro por bono de juguetes y uno más en Semana Santa, eso no alcanza”.